Alex Saab no será condenado a pena de muerte ni cadena perpetua

El Ministerio de Justicia de Cabo Verde informó que el diplomático venezolano Alex Saab, detenido desde 2020 en ese país y extraditado el domingo a Estados Unidos, tendrá una proceso judicial justo y equitativo sin condena a pena de muerte o cadena perpetua, conforme a la Constitución del país africano y según las garantías ofrecidas por Washington.

Medios locales han difundido un comunicado por el Ministerio que afirma que el proceso de extradición siguió los trámites legales y que “pasó por el filtro” de las autoridades judiciales y del Tribunal Constitucional para “garantizar un proceso justo, con todas las garantías constitucionales legales y sostiene que la extradición no violó su Constitución”.

La extradición del empresario colombiano ha colocado a Cabo Verde en el centro de una disputa entre el régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro y la Presidencia de Estados Unidos.

Sin embargo, Estados Unidos agradeció a Cabo Verde la extradición a ese país de Alex Saab, considerado testaferro del presidente de Venezuela, informando que el empresario colombiano estará presente este lunes ante un juez en Miami.

Red de corrupción

De acuerdo al Departamento del Tesoro, Saab era testaferro de Nicolás Maduro, función que cumplía a través de Group Grand Limited, empresa acusada de vender al régimen de Maduro alimentos a sobreprecios, que luego atribuyeron a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Al parecer el barranquillero y tres hijastros del presidente venezolano se lucraron con cientos de millones de dólares al comprar estos productos.

El Tesoro asegura que el empresario se aprovechó desde el 2016 de estos contratos para lucrarse. El proyecto buscaba ofrecer ayuda alimentaria a la población vulnerable.

Además, se le acusa de estar detrás de una red de corrupción de gran escala, de la cual formarían parte allegados del círculo interno del régimen de Maduro.

Por su parte la Fiscalía de Colombia también investiga a Saab por lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportación y/o importaciones ficticias y estafa, informan medios internacionales.

El sábado 16 de octubre el régimen de Nicolás Maduro emitió un comunicado rechazando la extradición de Saab a Estados Unidos.

Puede leer: Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro es extraditado a EE.UU

“El gobierno de Venezuela denuncia el secuestro del diplomático Alex Saab, por parte del gobierno de EE.UU. en complicidad con las autoridades de Cabo Verde”, cita la misiva.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*