Cancilleres de la Unión Europea abordarán elecciones de Nicaragua

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores. Foto: Reuters.

Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) sostendrán una reunión el próximo lunes 18 de octubre, en Luxemburgo, donde discutirán cuál “deberá ser su respuesta a las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua”, confesó una fuente del consejo de dicho organismo a despacho 505.

La fuente manifestó que la intención de la reunión consiste en “invitar a los ministros a estudiar las políticas que se deberán adoptar con vistas a las próximas elecciones”.

Puede Leer: Canciller aseguró que Ortega no permitirá observadores de la OEA en elecciones

“La idea es tener una discusión preliminar entre los ministros sobre cómo debe reaccionar la Unión Europea tras las elecciones, sobre qué debemos hacer dado el claro giro autoritario del régimen que vemos en Nicaragua”, comentó.

En la misma línea, enfatizo que están claros lo que pasará el día de los comicios, tomando en cuenta el encarcelamiento de los opositores. “No serán ni libres ni democráticas”, indicó, agregando que es muy posible que haya un rechazo a reconocer los resultados puesto que no representa la “opinión de los nicaragüenses”.

Con respecto al tema de las sanciones como método para presionar al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, expresó que por el momento no tienen nada establecido.

“No puedo decir nada porque dependerá de cómo se derive la discusión. Después de las elecciones será el momento de enfocarnos más en ello”, dijo.

En cambio, otra fuente diplomática añadió que la UE tiene preparado una “serie de medidas” después de las elecciones, pues considera que se trata de “un fracaso dichos comicios, al celebrarlos bajo represión”.

Puede Leer: Arquidiócesis de Managua destaca que derechos políticos no pueden ser suspendidos

El pasado 11 de octubre el Consejo de la Unión Europea informó en un comunicado prolongar las sanciones impuestas a funcionarios allegados al gobierno de Ortega, hasta el 15 de octubre de 2022. Entre los sancionado figura la vicepresidenta Rosario Murillo.

Las sanciones se impusieron por primera vez en octubre de 2019 luego de abordar el deterioro de la situación política y social de Nicaragua desde abril 2018.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*