Arquidiócesis de Managua destaca que derechos políticos no pueden ser suspendidos

FOTO: Arquidiócesis de Managua.

La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua lamentó este viernes 15 de octubre que se haya perdido “una oportunidad valiosa para enderezar el rumbo de nuestra patria y solucionar los problemas sociales, políticos y económicos, al no dar cabida a la pluralidad de pensamiento de todos los sectores”.

Según la dependencia católica, en lugar de enderezar el rumbo del país entre todos los sectores, “se les ha excluido”. Recientemente el Gobierno de Daniel Ortega, a través de sus funcionarios, anunció que pretenden abrir un “diálogo nacional” una vez pasadas las elecciones del 7 de noviembre.

Las elecciones se realizarán en medio de un panorama incierto, en el que la mayoría de opositores reconocidos están detenidos en los diferentes sistemas carcelarios del país, y otra gran mayoría de disidentes decidieron exiliarse para “proteger sus vidas”. Entre los encarcelados hay aspirantes presidenciales.

Puede leer: Canciller aseguró que Ortega no permitirá observadores de la OEA en elecciones

La Comisión, a través de un comunicado, destacó que “los derechos políticos no pueden ser suspendidos por la autoridad sin motivo legítimo y proporcionado”, sino ser concebidos según las exigencias del bien común.

“El ejercicio de los derechos políticos está destinado al bien común de la nación y de toda la comunidad humana”, agregó, en tanto, invitaron a la ciudadanía mantenerse unida y atenta a “la escucha del señor”.

Comunicado.

La iglesia católica reclama la “politización de la pandemia”, expresando su “dolor y duelo” provocado por el alto índice de contagios y muertes por COVID19. “Nos duele la manipulación, politización y manejo que se le ha dado a este tema”, puntualizó.

Agregó que pese a estas vivencias, se mantiene la esperanza de un mejor futuro en el país, y la solidaridad entre las poblaciones. “Agradecemos a todos los países y organizaciones internacionales que han donado vacunas por para nuestro pueblo”, manifestó la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*