Empleados de Zonas Francas denuncian abuso laboral

Presión laboral, exceso de horas y llamados de atención constantes son algunas de las quejas de trabajadores de empresas textiles en Nicaragua.

En la Zona Franca en la carretera Norte conocida como FORMOSA Textil Nica, de capital taiwanés, aunque es una norma marcar la hora de entrada, cuando esto no se da, les aplican una sanción al no pagarles medio día, pero todavía le agregan el llamado de atención por escrito, lo que luego utilizan para pedir dinero para anulárselos, lo que consideran anómalo.

Los empresarios extranjeros, tanto chinos, como coreanos, utilizan varias formas para aplicarles llamados de atención, que luego se transforman en obstáculos para poder recibir su liquidación y volver a trabajar en esas empresas que los tratan peor que esclavos, señalan los denunciantes que en su mayoría con mujeres.

A los trabajadores se les pide aportes para adornar la empresa en ocasiones como navidad, deduciéndoles 100 córdobas por cada empleado, donde hay 3 mil trabajadores, totalizan 300 mil córdobas, lo que constituye un robo y una menor entrada económica para sus hogares.

Se pudo comprobar con una colilla de pago que a los trabajadores de la empresa FORMOSA, se les paga las horas laboradas, de manera ordinaria, a pesar que les aparece más de 48 horas a la semana y que de acuerdo a la ley, la diferencia debe de cancelarse como Horas Extras.

Hay trabajadores de una zona franca coreana en el sector del Nuevo Diario, que obliga a sus trabajadores a que laboren los sábados, sin devengar salarios, con el argumento de adelantar trabajo, señalan los denunciantes.

Solicitamos a los trabajadores de las Zonas Francas, donde se den anomalías laborales, que nos las hagan llegar, para publicarlas por este medio, para que las autoridades correspondientes pongan manos en el asunto, y no se siga maltratando la mano de obra nacional y no se irrespete los derechos de los trabajadores consignados en las leyes del país.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*