Alianza Cívica denuncia que opositores y demás presos presentan desnutrición

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, denunció este miércoles 13 de octubre las malas condiciones en las que se encuentran detenidos los integrantes de estas agrupaciones política, como lo son Juan Sebastián Chamorro, José Adán Aguerri, Lesther Alemán, Max Jerez y los otros 145 pesos políticos.

La Organización política solicitó a las autoridades, brindarles las condiciones adecuadas a los reos políticos, basadas en la constitución política, que exige “una alimentación adecuada, al igual que estipular un régimen de visitas familiar y de sus abogados, también asistencia médica”, entre otras que detallaron en una misiva.

Puede Leer: Periodistas no denuncian agresiones por temor a represalias, según informe

En el documento reiteraron que sus miembros y demás presos no reciben una alimentación nutritiva. Razón por la cual presentan “desnutrición y deshidratación severa”.

El ingreso de bebidas hidratantes y el suero oral, y el suplemento alimenticios (Ensure) que consumen, no son suficientes para una buena alimentación. “Ya que estos productos son ayuda a la mala alimentación, pero no pueden suplir una adecuada nutrición”, resaltaron.

La misiva señala que los presos pierden la noción del tiempo dentro de las celdas, ya que no se les permite diferenciar el día de la noche.

“Las luces de la celda se mantienen encendidas permanentemente”, afirman agregando que no se les permite acceso a suficiente luz solar, la cual vital para vitaminar la piel.

Igualmente recordaron que se les ha negado despedirse de sus seres queridos aún en su lecho de muerte, como en el caso de Max Jerez y José Adán Aguerri a quienes no se les permitió asistir al funeral de sus madres.

“Este derecho está contemplado en el artículo 69 del Código Penal, capítulo VIII De los permisos de salida, comunicaciones y visitas”.

Puede Leer: American Airlines prevé retornar operaciones en Nicaragua hasta el próximo año

Ante las denuncias presentadas la Alianza Cívica exige al gobierno en turno, que cada preso político puedan recibir la visita de sus familiares, el ingreso de sus medicinas y alimentos e insumos de higiene.

“Las autoridades nicaragüenses están obligadas a respetar la dignidad humana y en condiciones de igualdad, derecho a la defensa, el debido proceso, asegurar a las personas acusadas un contacto regular con su representante legal, y la posibilidad de participar en la preparación de cada audiencia” concluyeron, demandó la libertad de las presas y presos políticos.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*