España destaca compromiso con pueblo nicaragüense

Con motivo de la Fiesta Nacional de España, el Encargado de Negocios de la embajada de dicho país en Nicaragua, Jaime Ramos Schlingmann, insistió que la nación europea aún tiene compromiso con el pueblo nicaragüense.

Ramos subrayo que “en este año electoral en Nicaragua es preciso subrayar el compromiso que tiene España con la democracia y los derechos humanos de los nicaragüenses”.

El diplomático, también manifestó que el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo tiene la “obligación de dar cumplimiento a los compromisos internacionalmente adquiridos en materia de DD.HH. y por sus propios preceptos constitucionales garantizando los derechos de todos sus ciudadanos”.

El funcionario español remarcó que su país lleva muchos años cooperando y trabajando para apoyar las aspiraciones del pueblo de Nicaragua de crecimiento y desarrollo, de erradicación de la pobreza y las desigualdades.

Aporte de vacunas de España

Por otro lado, en el mensaje divulgado en las redes sociales de la Embajada de España en Nicaragua, enfatizó que el bicentenario de la independencia es un buen momento para renovar el compromiso de España con el pueblo de Nicaragua, “en especial, en estas circunstancias condicionadas por el COVID-19”.

El diplomático puntualizó que “España defiende un acceso justo y equitativo a las vacunas”. Por lo tanto, indicó que “esa es la razón por la que hemos donado más de 1 millón 130 mil vacunas”.

Foto: Proceso Digital


España es el país que más vacunas contra la pandemia Covid-19 ha aportado a Nicaragua. Por lo cual mencionó que “esto es así por el compromiso que tiene España con la salud del pueblo nicaragüense”. Además, informó que lo realizan “siguiendo criterios estrictamente epidemiológicos con respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”.

Nicaragua debe de cumplir con los compromisos internacionales

Cabe destacar que el 9 de agosto, España advirtió que las elecciones en el país no son creíbles tras la cancelación de la personalidad jurídica de la alianza opositora Ciudadanos por la Libertad (CxL) por parte del Consejo Supremo Electoral.

El Gobierno español consideró que estas medidas “impiden que el proceso electoral en ciernes ofrezca un resultado con garantías y credibilidad”.

Foto: DW

Por su parte el Gobierno de Nicaragua ripostó a España por medio de una carta, en el cual le acusó de carecer de “autoridad moral” ante “tanta falacia, encubrimiento, mentiras, delitos, crímenes de odio y lesa humanidad, que no confiesan, pero que todo el mundo conoce, y condena”.

Posteriormente, España rechazó “de manera tajante” el contenido de esa nota y exigió al Estado de Nicaragua que “cumpla con los compromisos internacionales adquiridos en materia de Derechos Humanos y sus propios preceptos constitucionales, garantizando los derechos de todos sus ciudadanos y la libre participación política”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*