Cerca de 19.000 niños cruzan una peligrosa selva para poder llegar a EE.UU.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estima que unos 19.000 niños migrantes han atravesado la selva El Darién (situada entre Colombia-Panamá) en lo que va de año en su intento por llegar a Estados Unidos.

Jean Gough, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, señaló que los menores están expuesto a grupos crimínales que utilizan la violencia sexual dentro de la jungla. El Darién es conocida como una de la selva más peligrosa del mundo.

“En la jungla del Darién, las bandas criminales utilizan cada vez más e intencionalmente la violencia sexual como instrumento de terror.”, dijo Unicef en su documento agregando que al menos cinco niños fueron encontrados muertos en lo que va del 2021.

Puede Leer: OMS recomienda aplicar una tercera dosis de vacuna COVID19

Unicef tanto en Colombia y Panamá han están ayudando con servicios de agua, saneamiento e higiene, y apoyo psicosocial a los menores especialmente a los que han sido separados de sus padres.

Venezolanos cruzan el Darién

Unicef igualmente informa que más de 1.500 migrantes venezolanos cruzan la selva el Darién. Santiago Paz, jefe de la organización humanitaria (Unicef) aseguró que el cierre de fronteras y el deterioro de la economía por la pandemia del COVID19, hizo que aumentara más la migración irregular, ocasionando que los migrantes se vean obligados a realizar este viaje en busca del sueño americano en “condiciones de extrema vulnerabilidad”.

Puede Leer: Cuatro nicaragüenses serán procesados en Costa Rica por “pesca ilegal”

Ante la necesidad de poder brindar asistencia humanitaria a las personas que emprenden este viaje peligroso, la Organización Internacional para las Migraciones, instaló en Panamá dos centros de ayuda para miles de migrantes que transitan por ese lugar.

En septiembre y enero de este año (2021) más de 91.300 personas atravesaron la selva del Darién, entre ellos (56.000), cubanos (13.000) y venezolanos (1.500), reseña la Voz de America (VOA).

Personas proviene de países asiáticos y africanos también han cruzado El Darién.

1 comentario en Cerca de 19.000 niños cruzan una peligrosa selva para poder llegar a EE.UU.

  1. Sólo la voluntad política de los gobiernos de Colombia y Panamá podrán lograr poner fin a ese doloroso drama, impidiendo el cruce de inmigrantes por esa serva.

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*