Cuatro nicaragüenses serán procesados en Costa Rica por “pesca ilegal”

Foto / Ministerio de Seguridad Pública.

Las autoridades costarricenses capturaron al menos a 14 pescadores nicaragüenses por supuestamente realizar pesca ilegal en las aguas del Golfo de Santa Elena, Guanacaste.

Entre la noche del jueves y madrugada del pasado viernes, se capturó a los 14 nicaragüenses que iban a bordo de cuatro embarcaciones, informó el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica.

Del total de detenidos, los cuatro capitanes de las embarcaciones serán procesados por pesca ilegal, mientras que los otros 10 restantes tripulantes fueron repatriados por la Policía de Migración siendo llevados hasta Peñas Blancas, puesto fronterizo en el departamento de Rivas.

¿Cómo dieron con ellos?

Pescadores de la zona fueron quienes alertaron a la Estación de Guardacostas de Murciélagos que un grupo de nicaragüenses “provenientes de San Juan del Sur” estaban realizando acciones de “pesca ilegal, vandalismo y partearía” en aguas ticas.

Tras el aviso las autoridades costarricenses aumentaron el patrullaje marítimo, logrando dar con cuatro lanchas pesqueras nicaragüenses a unas 25 millas náuticas al noroeste de la localidad de Cuajiniquil, en el distrito de Santa Elena, cantón de La Cruz, Guanacaste. 

Foto / Ministerio de Seguridad Pública.

Los nicaragüenses se habían introducido entre 8 y 12 kilómetros en aguas nacionales de Costa Rica. Las cuatro lanchas y sus respectivos motores fueron decomisadas.

“Las naves tenían en su poder líneas de pesca de hasta 15 kilómetros de longitud en cuyos anzuelos mantenían carnada viva y muerta, además de varios ejemplares de peces de especies como dorado y pez vela de gran tamaño”, manifestó en su nota de prensa el Ministerio de Seguridad Pública.

“Los especímenes que estaban vivos fueron liberados, mientras que los muertos fueron desechados”, concluyó informando la entidad.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*