Estados Unidos realiza diálogo con talibanes

Dirigentes del movimiento Taliban.

El gobierno estadounidense mantuvo un dialogo con miembros del movimiento Talibán el pasado domingo 11 de octubre en Doha (Catar) después de su retirada en agosto. Las conversaciones se basaron en que los líderes talibanes se comprometieran a permitir la evacuación de ciudadanos extranjeros y afganos que en su día trabajaron para la nación norteamericana.

Puede Leer: Cancelan a última hora eutanasia de colombiana Martha Sepúlveda

La administración Biden dejo claro que por el momento la reunión no implicaría reconocimiento al gobierno Taliban, dijo a la agencia AP un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato.

Sin embargo, manifestó que se presionará a los talibanes para que “respeten los derechos de todos los afganos, incluidas las mujeres y las niñas, y para que formen un gobierno inclusivo con un amplio apoyo”.

“Cualquier legitimidad debe ganarse a través de las propias acciones de los talibanes”, comentó.

De acuerdo al medio internacional “Al Jazeera” las conversaciones han sido positivas. En el encuentro EE.UU. prometió enviar ayuda humanitaria al país asiático, mientras que los representantes del grupo islamita se comprometieron a “no permitir que grupos terroristas utilicen su país como base para ataques contra otras naciones”.

Puede Leer: Denuncian más muertes de indígenas Mayangna

El pasado 15 de agosto las tropas norteamericanas bajo el gobierno de Joe Biden tomaron la decisión de abandonar el país luego de 20 años de estancia en el país. Esta acción generó que los talibanes volvieran a retomar el control de Afganistan, por el momento parecen llevar los asuntos pacíficamente tras un primer acercamiento entre ambas partes.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*