UE prórroga por un año sanciones a empresas y funcionarios del Gobierno de Nicaragua

La Unión Europea (UE) prolongó este lunes 11 de octubre otro año más las sanciones impuestas a personalidades y empresas del Gobierno de Nicaragua, relacionadas con el deterioro de la situación política y social en el país.

El Consejo de la UE informó en un comunicado que ha extendido el marco legal en el que se basan estas sanciones hasta el 15 de octubre de 2022.

“Este régimen de sanciones lo impuso la Unión Europea en octubre de 2019. Contra personas y entidades “responsables de violaciones o abusos de los derechos humanos o por la represión de la sociedad civil y la oposición democrática en Nicaragua. Así como contra quienes llevaran a cabo “políticas o actividades que socavaran la democracia y el Estado de derecho”, cita el comunicado.

Actualmente, las sanciones de la Unión Europea que se aplican a 14 personas. Que están diseñadas “para no perjudicar a la población civil o a la economía del país”, puntualizó el Consejo.

“Estas sanciones tienen una vigencia anual, por eso cuando llega la fecha de vencimiento la UE tiene que decidir si les pondrán fin o las prorroga. Que es lo que acaban de hacer”, explica el politólogo, Edgar Parrales.

Voz de Edgar Parrales, politólogo.

Esas personas han visto congelados sus activos y no pueden acceder a fondos en la UE y no pueden viajar a territorio comunitario.

Puede leer: Bauzá pide apoyo “no solo de palabras” sino de “sanciones contundentes, ejemplares”

Dialogo interno

La UE ha reiterado que la vuelta a un diálogo inclusivo y la democracia en Nicaragua. “Es la única manera de salir de la crisis política, económica y social que vive el país centroamericano”, agregan.

Para el experto, que la Unión Europea solicite un dialogo interno significa que el Estado cumpla con lo solicitado por los mecanismos internacionales, como el respeto a los derechos constitucionales.

Voz de Edgar Parrales, politólogo.

“Esto sería un dialogo con la verdadera oposición, no con los señores que están participando para las elecciones del 7 de noviembre, sino, con los que están presos. Para lograr que se restablezca la democracia verdadera, el respeto, los derechos humanos, la autonomía e independencia de cada de los poderes del Estado y la Constitución. Mas los compromisos internacionales que Nicaragua no está cumpliendo#, dice el Parrales.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*