Denuncian más muertes de indígenas Mayangna

Imagen referencial.


El Gobierno Territorial Mayangna Sauni As, compuesto por líderes indígenas de la Reserva de Biosfera Bowasás, al noroeste de Nicaragua, denunciaron este sábado un “etnocidio” en su territorio por parte de grupos armados e invasores, señalaron en un comunicado.

En el documento relataron que sujetos armados irrumpieron durante la tarde del lunes 4 de octubre la zona de Kimakwas conocida como (Tigre Negro). En el lugar falleció el señor Macario Samuel de 41 años de edad, a manos de este grupo de sujetos. El fallecido deja en la orfandad a sus siete hijos.

Puede Leer: Evento religioso por joven y niño ahogados en tragedia en río de Waslala

“Los comunitarios no encontramos en situación de emergencia y ato grado de vulnerabilidad frente a tráfico ilegal de nuestra tierras comunales, la usurpación y la invasión, constantes amenazas, asesinatos a comunitarios, el despojo, el deterioro ambiental y la violación de derechos humanos”, denunciaron.

De acuerdo a un comunicado de las autoridades policiales el hecho se adjudica a “rencillas para apropiarse por la fuerza de un punto de güirisería (mina artesanal)”, mientras investigan el paradero de los responsables.

El grupo de indígena reiteró que este tipo de actos ocurren de forma estructuradas y constantes en su territorio, por lo que han realizado varias propuestas de solución al gobierno para evitar tales sucesos, sin embargo hasta la fecha no han recibido respuesta.

“No vamos a continuar tolerando la criminalización, asesinatos y despojos territoriales, no vamos a permitir que nos conduzcan al exterminio”, indicaron.

Puede Leer: Policía llegó a casa de Kysha porque “los CPS la denuncian de atentar contra el Gobierno”

Ante tales acontecimiento el gobierno Mayangna exigió a la administración de Daniel Ortega y Rosario Murillo  “instaurar una instancia de diálogo franco y directo para la expulsión de estos invasores de su territorio en forma inmediata”.

El llamado también fue dirigido a los Organismos Internacionales de Derechos Humanos “para atender los derechos de los pueblos indígenas”.
 

1 comentario en Denuncian más muertes de indígenas Mayangna

  1. Esto no ocurre de ahorita. Desde los años 80 pero ahora con el internet es más fácil denunciar y más difícil ocultar tanto abuso.

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*