Canatur llama a Gobierno “tomar acciones pertinentes” para recuperación de turismo

Aeropuerto Internacional de Nicaragua Augusto C. Sandino / Foto Cortesía

La Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) llama al Gobierno de Daniel Ortega tomar “acciones pertinentes” que permitan el restablecimiento completo de la operación aérea en el país y la ejecución de un programa de rescate financiero para las empresas turísticas.

Canatur destaca dos problemas como los principales motivos por lo cuales la industria no ha podido recuperase de los estragos económicos generados por el COVID19, y uno de ellos es la “falta de estrategias coherente” por parte de las autoridades para que “todas las aerolíneas que operaban en el país antes del inicio de la pandemia retornen a Nicaragua y mejor aún, si se logra adicionalmente, captar nuevas compañías”.

La organización empresarial realizó un sondeo a sus miembros, y manifestaron que “urge” una efectiva operación aérea, porque ese sería el éxito de la industria, sobre todo en un país que se precia de ser destino turístico, como Nicaragua.

Los miembros de Canatur, una cámara afiliada al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), resaltaron que se debe ejecutar una “revisión de la política de exigencia de la prueba del COVID para ingresar al país, permitiendo otros tipos de pruebas con el fin de abaratar los costos para viajar a Nicaragua”.

Devastador efecto por la pandemia y crisis económica en sector turismo.

Falta de financiamiento

Según Canatur, el otro problema que está afectando seriamente a las empresas turísticas es la “falta de un verdadero programa de financiamiento que permita período de gracia e intereses bajos, de tal manera que las empresas puedan hacerle frente a sus costos de operación y compromisos financieros adquiridos con antelación a esta crisis pandémica”.

La Cámara reconoce que a inicios de la pandemia las empresas del sector responsablemente optaron por suspender actividades para salvaguardar la vida de los agremiados y consumidores, pero ahora observan como un salvavidas las vacunas contra el COVID19.

“Con el inicio de la aplicación de las vacunas anticovid a partir del segundo semestre del 2020 y con programas de apoyo de gobiernos, el turismo (en otros países) comenzó a reactivarse, dando prioridad a la normalización de la operación aérea internacional y facilitando su retorno a los destinos. Ejemplos de ello, cercanos a Nicaragua, son Costa Rica y Panamá”, expresó Canatur.

“Con éstas dos acciones específicas por parte del Gobierno de Nicaragua la industria turística nacional podrá comenzar a levantarse. Lo demás es hacer castillos en el aire”, concluyó Canatur.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*