EE.UU. busca aprobar TPS a exiliados nicaragüenses

Nicaragüenses protestan en las calles de Miami, EE.UU. contra el gobierno de Daniel Ortega.

El Gobierno de Estados Unidos a través del congreso pretende aprobar el Estatus de Protección Temporal (TPS) a nicaragüenses exiliados que tuvieron que desertar del país por la situación sociopolítica que atraviesa Nicaragua.

Astrid Montealegre, abogada de inmigración, y presidenta y co-fundadora de la fundación Nicaragua American Human Rights Alliance (NAHRA), que apoya a migrantes nicaragüenses en el país norteamericano, dijo a Radio Corporación que “es muy posible que aprueben el beneficio temporal”.

Puede Leer: Policía de México libera a cinco migrantes nicaragüenses secuestrados

“Es muy probable que aprueben un TPS para Nicaragua. Además del TPS estamos pidiendo una amnistía o un asilo general, para quienes vienen huyendo por razones políticas que puedan tener un proceso aparte de los otros países”, comentó Montealegre a Yelba López, corresponsal de Radio Corporación en Miami, EE.UU.

Actualmente Estados Unidos vive una de sus peores crisis en cuanto a migración desde la llegada del nuevo presidente Joe Biden, por lo que las autoridades han reforzado sus políticas migratorias hacía los migrantes indocumentados que intentan ingresar al país.

Voz de Yelba López y declaraciones de Astrid Montealegre.

Sin embargo, Montealegre aseguró que en el caso de los exiliados nicaragüense, se cuenta con el apoyo del partido republicano y demócrata, tomando en cuenta la actual situación política que vive Nicaragua.

“La propuesta de cambio de migración para los nicaragüenses va con apoyo bilateral de los dos partidos. Esto incrementa la probabilidad que se apruebe”, agregó.

Puede Leer: AMA y Articulación Feminista de Nicaragua reciben premio internacional

La última vez que Nicaragua se vio beneficiada con esta medida, fue durante la administración del expresidente Donald Trump, que extendió un amparo migratorio del TPS que incluía a Nicaragua, El Salvador, Haití y Sudán.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a los ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

1 comentario en EE.UU. busca aprobar TPS a exiliados nicaragüenses

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*