CIDH amplía medidas cautelares a Medardo Mairena y Pedro Mena

Foto: Líderes campesinos, Medardo Mairena y Pedro Mena

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) amplía las medidas cautelares a favor de los líderes campesinos, Medardo Mairena y Pedro Mena, detenidos en julio pasado en Nicaragua.

La CIDH consideró que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua. Del mismo modo, el organismo pidió al gobierno de Nicaragua que evalúe la posibilidad de otorgarles una alternativa a la privación de la libertad.

https://twitter.com/CIDH/status/1446226841136685059?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1446226841136685059%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2F%3Fquery%3Dhttps3A2F2Ftwitter.com2FCIDH2Fstatus2F1446226841136685059widget%3DTweet

El organismo internacional valoró que el Movimiento Campesino al que pertenecen Mairena y Mena “tiene un historial de abierta oposición hacia el actual gobierno”.

Según el comunicado de la CIDH, “se identificó que la reacción estatal para reprimir las protestas, desde abril de 2018, fue particularmente más intensa en contra de los integrantes de la mencionada organización”.

“Pese a haberse otorgado previamente medidas cautelares en 2018 y medidas urgentes en 2019 a favor de Mairena, se observa que siguen presentándose hechos de riesgo en contra de él y, otros integrantes del Movimiento Campesino, como Mena”, puntualizan en el comunicado.

El caso Medardo Mairena: torturas, cargos falsos y juicio sin garantías  bajo el régimen de Daniel Ortega - Infobae

Asimismo, la Comisión detalló que tanto Mairena como Mena fueron privados de libertad y según se “pudo ver”, sus familiares no conocieron el lugar de detención de manera oficial, por lo que ambos permanecieron incomunicados por un lapso superior a 60 días y denunciaron irregularidades en sus procesos penales.

Medidas alternativas a la privación de la libertad

Por lo tanto, la CIDH pidió al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo que “evalúe inmediatamente la posibilidad del otorgamiento de medidas alternativas a la privación de la libertad, de conformidad con su normativa interna y a la luz de los estándares interamericanos aplicables”.

Además, solicitó al Estado que adopte “las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud” y que se asegure de que “sus condiciones de detención sean compatibles con los estándares internacionales”.

Policía detiene a estudiantes y líderes campesinos en redada nocturna

A inicios de julio, la CIDH condenó la detención de Medardo Mairena, sexto aspirante a la Presidencia arrestado en el país. Junto al político fueron apresados Mena y el campesino Freddy Navas, así como los líderes estudiantiles Lesther Alemán y Max Jerez.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*