¿La caída de redes sociales presentó riesgos o pérdidas económicas en los negocios virtuales?

La tecnología no sólo ha beneficiado el comunicarnos a larga distancia, sino, ha abierto la dependencia de la misma en el ámbito empresarial como los pequeños o grandes negocios por internet.

La caída de las redes sociales el pasado 4 de octubre perjudicó el ámbito laboral en negocios que se desarrollan a través de las plataformas de Facebook, Instagram y WhatsApp.

Los mismos usuarios reportaban que tuvieron retrasos en recibir o entregar pedidos, enviar documentos o realizar llamadas y enviar mensajes laborales.

“Fue una experiencia que nos agarró por sorpresa. Tuve perdidas por perder la conexión en las redes con mis clientes, el 50 por ciento de ellos hacen sus pedidos a través de internet”, manifestó un ciudadano.

Una experta en seguridad digital explicó a Radio Corporación que lo sucedido el pasado lunes deja entre ver la dependencia que hay en la humanidad en acceder a las distintas aplicaciones. Así como el riesgo que se corre al tener las páginas de negocios en Facebook, Instagram entre otras, debido a la autoría que estos poseen sobre ellas.

“Creo que esto es una forma de lección, hay que procurar realizar un respaldo de tu información, de fotos familiares, de tus productos. En estos casos no sabes si tus datos o de tu negocio va a ser vendidos. Esto nadie se lo esperaba”, manifestó.

Buscar alternativas de comunicación

Otro usuario señaló que perdió dinero debido a la falta de orientaciones y envíos de archivos, imágenes, entre otros por la caída de las redes sociales.

“Mi trabajo lo hago bastante vía WhatsApp para enviar imágenes e informes y al mismo tiempo recibir las orientaciones. Y con la caída de esta perdí por lo mínimo unos 1,800 córdobas”, expresó el usuario.

Una situación inesperada como la caída de cualquier red social puede suceder en cualquier momento, advierte la experta, por lo que señala que la comunicación con los clientes o familiares no se debe de canalizar en una sola plataforma como WhatsApp.

“Luego de esto, es mejor tener un tercer servicio de mensajería, no lo canalicen todo en una sola aplicación, existen muchas ofertas en mensajería cifrada y segura. Obviando por supuesto el SMS que no es para nada recomendable. Al igual recomiendo descargar los archivos o documentos que se considere importante y no dejarlo para después”, agrega la especialista.

Redes sociales caídas por 6 horas

Usuarios de redes sociales reportaron una caída a nivel mundial de las principales redes asociadas Facebook como, WhatsApp, Messenger e Instagram desde tempranas horas del lunes 4 de octubre. Agregando otras plataformas como Gmail, Telegram, TikTok, y plataformas de venta artículos varios como Amazon, entre otras.

El pánico tecnológico inundó a la población en todo el mundo, reportando la perdida de pedidos, llamadas a través de WhatsApp que es una de las principales plataformas de comunicación en los últimos años.

Por su parte, la organización de vigilancia de Internet NetBlocks reveló que estima que la caída de Facebook, WhatsApp e Instagram por solo una hora generó pérdidas de 161 millones 422 mil dólares en todo el mundo. Pero debido a que se trató de más de cuatro horas, el impacto económico por el apagón de Facebook se elevó a 645 millones 691 mil dólares.

Las fallas que presentaron las plataformas de Facebook también generaron la caída de acciones de la empresa estadounidense hasta en un 6 por cierto a 325.19 dólares.

Es decir, que el patrimonio personal de Mark Zuckerberg se redujo en casi 7 mil millones de dólares. Lo que generó que su posición se ubique debajo de Bill Gates en el quinto lugar del índice Bloomberg Billionaires con 120.900 mil millones de dólares.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*