Nicaragua estará recibiendo más de 1.4 millones de vacunas AztraZeneca y Pfizer

Vials with Pfizer-BioNTech and AstraZeneca coronavirus disease (COVID-19) vaccine labels are seen in this illustration picture taken March 19, 2021. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration Vials labelled " Pfizer - Biontech, AstraZeneca coronavirus disease (COVID-19) vaccine" are seen in this illustration picture taken March 19, 2021. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

Nicaragua recibirá en los próximos días un total de un millón 402 mil 90 dosis de la vacuna contra el Covid-19, por medio del mecanismo Covax, comunicó el miércoles 6 de octubre la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.

“Estamos pendientes de recibir un millón 402 mil 90 dosis a través de esos mecanismos”, indicó en su acostumbrada alocución de medio día.

Murillo específico que el 11 de octubre se espera que lleguen 233 mil 470 dosis de Pfizer y 81 mil 900 más de la misma marca en los próximos días luego del primer envío, todas ellas provenientes de Canadá.

A mediados del mismo mes se recibirá un nuevo envío de 326 mil 400 de AztraZeneca, enviadas por el país norteamericano al igual que otras 625 mil 900 dosis de la misma marca pero donadas por España.

Cabe mencionar que el pasado 26 de septiembre arribaron a Nicaragua 499 mil 200 vacunas AstraZenecas, donadas por el gobierno español, posicionando al país europeo como el principal donante internacional de vacunas a Nicaragua.

El 30 septiembre la Unión Europea también destinó 138.000 dosis de la vacuna Sinopharm del Grupo Farmacéutico Nacional de China, a través de Covax.

Y recientemente Murillo anunció la llegada de un acumulado de 7 millones de vacunas cubanas Abdala, Soberana y Soberana Plus entre los meses de octubre, noviembre y diciembre, sin especificar si formarían parte de una donación o compra de los antídotos.

Jordana de vacunación

El pasado 2 de marzo del 2021 Nicaragua inició la jornada de vacunación a personas de la tercera edad, enfermos crónicos y el gremio médico que está en la primera línea de combate con la enfermedad. El proceso de vacunación comenzó en los hospitales Antonio Lenin Fonseca y Cruz Azul, ambos de Managua.

La segunda fase de vacunación dio inicio el 6 de abril en personas de 45 años en adelante. Para la “segunda fase” de vacunación, Nicaragua contaba con 167.000 dosis Covishield, que fueron donadas por India, según indicaba la vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo.

Este 20 de septiembre el Gobierno inició la tercera jornada de vacunación beneficiando con el antídoto las personas de 30 años. En esta ocasión el Ministerio de Salud (Minsa), aplicó la primera dosis de la fórmula AstraZeneca.

Actualmente en el país se está inmunizando con vacunas AstraZeneca, Covishield, Sputnik V, y por lo anunciado por las autoridades de salud, en los próximos días se estará uniendo las marcas Pfizer y las vacunas cubanas, pese a no estar aprobadas por el momento por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*