La revolución cubana es un “bluf”, no existe, dice Tania Bruguera

Artista y activista cubana, Tania Bruguera.

 La artista y activista cubana Tania Bruguera expresa que “la revolución se ha convertido en un ‘bluf'”, dicho de otra manera únicamente es vista con “decepción”, esto debido a que sus “mitos” están por los suelos.

Bruguera recuerda las protestas del 11 de julio y está segura de que pronto las calles de la isla van a llenarse de nuevo de gente protestando.

En una entrevista con la Agencia EFE reveló que, antes de salir de Cuba, tuvo participación en la liberación del artista Hamlet Lavastida y en la de otros presos, lo que, a su juicio, es una muestra del “peso” que ha cobrado la sociedad civil después de las manifestaciones del 11 de julio, respondidas con represión y violencia por la “dictadura”.

Artista cubano Hamlet Lavastida.

La activista cuenta que la seguridad del Estado quería que saliera de Cuba a toda costa y hasta propuso conseguirle un pasaje aéreo.

Activistas negocian liberación de otros activistas

Cuando vio llegado el momento, hizo saber que estaba dispuesta a irse a cambio de que liberaran a personas de una lista de opositores cuyo número no reveló y veinticuatro salieron libres, entre ellos Lavastida y “todos los menores detenidos” en las protestas de julio, aunque no fueron todos los que pedían.

Luis Manuel Alcántara y Mikel Osorbo, dos artistas del Movimiento San Isidro, están entre los que su liberación no fue aceptada.

Los artistas Luis Manuel Alcántara y Mikel Osorbo aún están detenidos.

“Es una de las primeras veces en la historia de Cuba que un activista es la persona que lleva las negociaciones de la liberación de otro activista, normalmente eso se hace de gobierno a gobierno, pero nosotros (la disidencia) fuimos los intermediarios”, destacó.

La artista, famosa por sus performances extremas, salió de Cuba el 17 de agosto y, tras pasar por Alemania, llegó a Miami, donde está hablando con “muchas personas”, pues está convencida de que es vital que los exiliados y emigrados se sumen al proyecto de los que luchan desde dentro de la isla por un cambio.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*