Gobierno modificará Presupuesto General para comprar vacunas contra COVID19

Hospital primario de Tipitapa lleno de ciudadanos en espera de recibir la vacuna. FOTO: Radio Corporación.

El Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua mandó este martes 5 de octubre una propuesta a la Asamblea Nacional para crear un fondo con el que se podrá comprar vacunas contra el COVID19, pese a que en las próximas semanas vendrán más de 200 mil dosis del antídoto.

Exactamente C$700,000,000.00 (setecientos millones de córdobas) será la partida presupuestaria que se denomina Fondo para Adquisición de vacunas e insumos necesarios contra el COVID-19. La propuesta fue aprobada con 88 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Supuestamente el dinero será destinado al financiamiento de la adquisición de vacunas e insumos en apoyo al plan de vacunación contra el patógeno. 

Según Ortega, en su propuesta, expresa que con esto se busca “seguir fortaleciendo y ampliando la capacidad del sistema de salud en la contención de COVID-19 en Nicaragua, a través de crear un fondo con fuente interna”, pero que podrá “incrementarse con donaciones naciones a internacionales”.

Dice el gobernante que con ello se tratará de “evitar la expansión del virus y se reducirá el número de víctimas mortales e infectados”, sin embrago la administración sandinista mantiene las actividades masivas innecesarias. El pasado viernes la vicepresidenta Rosario Murillo anunció más de 4 mil eventos para el fin de semana.  

Foto cortesía.

La ejecución financiera del fondo será manejada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que realizará la contratación y pago de los biológicos.

La inmensa mayoría de vacunas contra el COVID-19 que ha estado aplicando el gobierno de Daniel Ortega han sido donadas, especialmente por el Reino de España a través del Mecanismo Covax de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

En marzo 2020 el oficialismo le dio la bienvenida a la enfermedad

Ortega recientemente ha mostrado preocupación por la situación sanitaria que enfrenta Nicaragua, actitud contraria a la que reflejó al inicio de la pandemia del COVID19, cuando el oficialismo convocaba a manifestaciones en las que los simpatizantes portaban carteles que decían, “Bienvenido Coronavirus”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*