El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, emitió un discurso este lunes 4 de octubre, en el que atacó a Estados Unidos y envió un mensaje poco amigable al presidente Joe Biden.
“Es hora ya, se lo digo al Presidente de los Estados Unidos, es hora ya que terminen con el bloqueo contra Cuba, con la agresión en Venezuela y que dejen a estos países trabajar en paz, que lo que queremos es trabajar en paz”, dijo el mandatario.
Ortega recordó el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia de la Haya a favor de Nicaragua en 1986, cuando se orientó a Estados Unidos cumplir con la demanda e indemnizar al país con bandera azul y blanco supuestamente por violar el Tratado de amistad, comercio y navegación, suscrito en el año 1956.
“En lugar de estar aceptando y promoviendo sanciones contra Nicaragua deben cumplir con lo mandado por la Corte Internacional de Justicia de la Haya, tienen que indemnizar a Nicaragua”, resaltó Ortega.
Otro ataque a los obispos
Ortega arremetió una vez más contra los obispos de Nicaragua, tildándolos de “terroristas y golpistas”, y de haber participado en el “fallido Golpe de Estado”.
Los señaló de “pedir sanciones” para Nicaragua. “Esos si son crímenes de lesa humanidad”, consideró el máximo líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Además de Ortega, su esposa y vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, manifestó que las autoridades de la iglesia católica “bautizaron la muerte” durante el estallido social en el año 2018.
“Ellos buscaban bendecir las tragedias, ¿Cómo pueden ustedes estar apadrinando las muertes y los abortos?…ellos (los obispos) promovieron la interrupción de la paz”, señaló Murillo.
Las Vacunas, el negocio del capitalismo, según Ortega
Por otra parte, Ortega mencionó que algunos países “tienen una guerra” con otros por la fabricación de vacunas contra el COVID19. “Han querido descalificar simplemente porque no han sido fabricadas en países donde está, en toda su maldad, el capitalismo salvaje haciendo negocios a costa de la vida”.
En su discurso, el presidente se mostró con regocijo al anunciar que pronto las mujeres embarazadas serán inmunizadas contra el COVID19, sin embrago, olvidó expresar que la vacunas aplicadas serán las de farmacéutica estadounidense, Pfizer. Estas arribarán a Nicaragua el próximo 11 de octubre como una donación de la Organización Panamericana de la Salud, a través del Mecanismo Covax.
En otra línea, Ortega destacó que “estamos en vísperas de nuevas elecciones del 7 de noviembre”, pero omitió que en los últimos cuatro meses fueron detenidos los dirigentes opositores más conocidos en Nicaragua, entre ellos, siete personas que publicaron sus aspiraciones presidenciales.
Deje su comentario