Shakira y Elton Jhon entre los artistas mencionados en investigación “Papeles de Pandora”

Este domingo 3 de octubre, el Consorcio Internacional de Periodistas reveló a través de su investigación de los Papeles de Pandora que Shakira, Miguel BoséElton John, Julio Iglesias y un extenso listado de 14 líderes mundiales, están involucrados en paraísos fiscales.

Los también conocidos como The Pandora Papers informan que personalidades como Shakira y Elton John tienen registradas compañías en Las Islas Vírgenes Británicas. Lo mismo con Julio Iglesias. Todos ellos con el fin de operar “offshore”, es decir, debajo de las estipulaciones tributarias de sus países de origen. 

Puede leer: Julio Iglesias y su imperio inmobiliario de 100 millones de dólares

Estas revelaciones, llegan después de que la cantante colombiana fuera investigada por las autoridades de España debido a una millonaria evasión de impuestos desde años atrás y detalla que, a pesar de estos cargos, continúo abriendo nuevas compañías para evitar el pago de responsabilidades. 

Empresas de Shakira

Entre estas empresas a cargo de Shakira se encuentran Light Productions Limited, Light Tours Limited y Tatania Management Inc.

Las compañías se abrieron en abril de 2019 a través del despacho panameño OMC, cuando la prensa ya había dado a conocer que el fisco español estaba investigando las finanzas de la artista. “El hecho de contar con sociedades en el extranjero se basa en una cuestión puramente operativa y comercial y en ningún caso para disfrutar de ventaja o aprovechamiento fiscal alguno”, sostienen sus representantes legales.

Decenas de compañías de Elton Jhon

Lo mismo sucede con Elton John, quien ha puesto docenas de compañías en dicho territorio a nombre de David Furnish, su actual esposo.

Además de su trabajo como cantautor, John ha escrito la música de adaptaciones teatrales como El Rey León y Billy Elliot: El musical. Los nombres de algunas de sus compañías están inspirados en ellas: WAB Lion King Ltd, HST Billy Elliot Ltd, y otras.

Los representantes del artista aseguraron al ICIJ que todas sus sociedades offshore tributan en Reino Unido y que no se han usado para reducir sus impuestos.

Presidente de Ecuador involucrado

La investigación se refiere también al imperio de Guillermo Lasso, el actual presidente de Ecuador, quien recurrió a 14 sociedades financieras opacas en Panamá, Estados Unidos y Panamá, según revelan ahora los Papeles de Pandora.

Pero a la hora de su tercera postulación a la presidencia, el mandatario se deshizo de gran parte del entramado offshore que había atesorado en los últimos años para cumplir con una ley promovida por Correa en 2017.

“Siempre he cumplido con la ley ecuatoriana que prohíbe a candidatos y funcionarios públicos mantener compañías offshore, tal como lo he señalado en mis declaraciones juramentadas”, respondió Lasso a una carta enviada por el ICIJ y El Universo. Hoy en día, 10 de las 14 empresas están inactivas y sobre las otras cuatro el presidente niega cualquier relación o beneficio.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*