G-7 se reúnen virtualmente para discutir situación en Afganistán

Líderes del G7

Los líderes del grupo de naciones G-7 se reúnen virtualmente para discutir la situación de la sociedad afgana, ahora en manos del Talibán.

Vale destacar que los talibanes no quieren dar extensión al plazo para las evacuaciones de extranjeros, fijada para el 31 de agosto, e impusieron una prohibición a los afganos de acercarse al aeropuerto de Kabul.

De igual manera, varios de los representantes presionan para que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantenga a las tropas estadounidenses en el país más allá de la fecha límite del 31 de agosto para facilitar el esfuerzo de evacuación en curso.

Mientras los líderes del G7 se reunían para encontrar opciones frente a Afganistán, el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, manifestó que Estados Unidos debe completar su retirada antes del 31 de agosto, tal y como lo prometió Biden.

Familias evacuadas de Kabul, Afganistán, esperan fuera de la terminal para subir a un autobús después de llegar al Aeropuerto Internacional Washington Dulles, en Chantilly, Virginia, el lunes 23 de agosto de 2021.
Familias evacuadas de Kabul, Afganistán. Foto: Jose Luis Magana / AP

Además, Mujahid puntualizó que el grupo no aceptará “prórrogas” del plazo y que la vida está volviendo a la normalidad en Afganistán.

Evacuación de afganos

Por su parte, Reino Unido se ha mostrado dispuesto a apoyar a Estados Unidos si su Ejecutivo decide prolongar las misiones de evacuación más allá de la fecha límite.

El Primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson destacó en su cuenta de Twitter que continuaran “utilizando todos los medios humanitarios y diplomáticos para salvaguardar los derechos humanos y los avances logrados en Afganistán”.

Además, subrayó que “los talibanes serán juzgados por sus actos y no por sus palabras”.

En la misma línea, Francia anunció que, si Estados Unidos mantiene su fecha de retirada de Afganistán para el 31 de agosto, cerrará este jueves el puente aéreo creado para evacuar a afganos y extranjeros desde Kabul.

Hasta el momento, Francia ha evacuado a cerca de 2 mil personas desde Kabul, pero hay otros vuelos en preparación entre la capital afgana, la base aérea que Francia tiene en los Emiratos Árabes Unidos y el aeropuerto de Charles de Gaulle.

Estados Unidos ha evacuado a más de 10 mil 400 personas del país y colaboradores afganos, pero faltan muchos que esperan ser trasladados y estar a salvo de una posible persecución por parte de los talibanes.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a través de redes sociales, enfatizó que “durante la reunión de hoy con los líderes del G7” anunciará “un aumento en el apoyo humanitario para los afganos”.

Otros dirigentes europeos, también piden trazar una línea común para dar una respuesta “consensuada” entre todos los miembros del G7 para garantizar que Afganistán siga recibiendo ayuda humanitaria aún después de que las tropas occidentales abandonen el país.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*