La ONU teme escalada del conflicto en Siria tras intervención de EEUU

ONU,Siria,conflicto
Antonio Gutérres, secretario general de la ONU/EFE

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, expresó este viernes su preocupación por el “riesgo de una escalada” del conflicto en Siria tras la intervención militar unilateral de Estados Unidos. “Hago un llamamiento a la contención para evitar cualquier acto que pueda agravar el sufrimiento de la población”, declaró al tiempo que reitera que los responsables del ataque químico en Jan Seijun deben rendir cuentas por sus crímenes.

Guterres afirma que la situación en Siria genera una gran preocupación. El ex primer ministro portugués, que afronta su primera gran crisis desde que tomó el mando de la ONU a comienzos de año, ya calificó días atrás como “crimen de guerra” el ataque químico en Siria y pidió una investigación que elimine cualquier duda sobre la autoría. Este viernes pidió al Consejo de Seguridad que ejerza su responsabilidad frente a esta crisis y lo haga de una forma unida.

“La legislación internacional ha sido ignorada durante demasiado tiempo en el conflicto sirio”, denuncia el mandatario, recordando a los miembros del Consejo de Seguridad que tienen la responsabilidad primordial de servir a la paz y la seguridad. La solución de la crisis en Siria, añade debe pasar por el respeto de todos los estándares internacionales de los derechos humanos.

Guterres señala que los eventos de los últimos días realzan la necesidad de que se resuelva el conflicto a través de una solución política y por eso llama a las partes a que renueven de manera urgente sus compromisos para progresar en las conversaciones de Ginebra. “La solución política es también esencial para progresar en la lucha contra el terrorismo”, afirma, en un mensaje dirigido a EEUU y Rusia.

La intervención unilateral de EEUU provocó la furia de Rusia, que solicitó una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad para abordar la situación. Moscú considera que el bombardeo supone una violación del derecho internacional y una agresión a un miembro de las Naciones Unidas. Los diplomáticos rusos califican por eso la conducta de irrespetuosa, irresponsable e inaceptable.

Fuente: El País

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*