Nayib Bukele autoriza fondo para estabilizar precio de gas licuado

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele firmó y ordenó una autorización de un fondo económico para estabilizar el precio del gas licuado.

Con esta medida el gobierno salvadoreño pretende absorber los incrementos de precios de los cilindros de gas para no afectar la economía de las familias.

“El Gobierno absorberá los incrementos que se están dando en el mercado internacional (del gas licuado), durante un año” confirmó Bukele.

El mercado internacional tenía previsto un incremento de $1.17 dólares en el cilindro de 25 libras. Pero con el decreto, el incremento será absorbido por este fondo aprobado y contrario a un alza de precio, se tendrá una leve reducción.

Además, las reducciones que se den en los precios siempre llegarán a los consumidores.

“De haber reducciones, estas se trasladarán directamente al precio de los cilindros de GLP (de todas las marcas existentes en nuestro país) a los consumidores” aseguró Bukele.

El decreto de la Ley Transitoria para la Estabilización de Precios del Gas Licuado de Petróleo fue aprobado el pasado martes (28.09.2021), por la Asamblea Legislativa, tras una iniciativa del presidente Nayib Bukele, presentada a través de la ministra de economía, María Luisa Hayem.

Le puede interesar: Minsa prevé vacunar a jóvenes mayores 18 años

Nayib Bukele, también reiteró que el decreto busca poder aliviar el bolsillo de los hogares y pequeños negocios, a fin de fortalecer la economía local. Y que los sectores más vulnerables también sientan el beneficio del crecimiento económico que está teniendo el país salvadoreño.

Nicaragua sigue registrando alzas en combustibles y gas licuado

En contraste con el país salvadoreño, las familias nicaragüenses experimentan una semana más de alza en el precio del gas licuado, que se ocupa para cocinar y en los combustibles.

El incremento que se registró el pasado domingo fue de C$12.50 córdobas en su presentación de 25 libras, la más demandada en los hogares, según datos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Con la nueva alza, el precio del gas para cocinar alcanza los C$422 córdobas. Es decir, en dos semanas el cilindro de 25 libras en la capital aumentó más de C$25 córdobas. El costo ha variado en los diferentes departamentos del país debido a los costes que genera el traslado del producto. En algunas zonas, pobladores reportan que el importante elemento alcanza los C$600 córdobas.

Distribuidora de gas licuado en Managua. Foto: Cortesía.

Puede leer: Otra fuerte alza en precio de gas licuado

De acuerdo a los informes del INE, está sería la décimo sexta alza en el gas licuado en lo que va del 2021. A inicios del año, en la primera semana de enero, el precio era de C$301 córdobas. En nueve meses se registra un aumento de C$121 córdobas, siempre en la presentación de 25 libras.

Es decir, que en nueve meses que va de este 2021 se registra un alza de C$122 córdobas. Y esta última, sería, la décima sexta alza en el gas licuado en lo que va del año.

Comportamiento mixto en los combustibles

El pasado domingo 26 de septiembre las gasolinas súper y regular registraron una leve disminución en su precio, mientras el diesel aumentó por cuarta semana consecutiva.

La gasolina súper bajó C$0.45 centavos por litro, y la regular C$0.46 centavos por litro. Por su parte el diesel aumentó C$0.38 por litro.

FOTO: Radio Corporación

Por galón las gasolinas bajarán 1.70 córdobas la súper y 1.74 córdobas en la regular; por su parte el diésel se encarecerá 1.44 córdobas.

Un estudio realizador por CNN revela que Nicaragua se encuentra en el sexto país con la gasolina más cara, pues el precio del galón alcanzan los US$ 4,27 dólares.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*