Enfrentamiento de pandillas en cárcel de Ecuador ya deja más de 100 muertos

Asciende a más de 100 los muertos en un enfrentamiento entre pandillas en una cárcel de Ecuador, considerada la peor masacre de este tipo en el país sudamericano, informó hoy la autoridad carcelaria.

Hasta entonces el número de muertos que se manejaba era 30 y se sabía que al menos 5 de las víctimas habían sido decapitadas.

Medios locales publicaron que el origen del enfrentamiento estuvo en el festejo de cumpleaños de un líder de Los Choneros, una de las bandas internas, y el mensaje de que ellos “controlaban” el penal, generó el ataque de Los Lagartos y Los Tiguerones, los otros dos grupos con fuerte presencia interna.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador difundió la cifra por la tarde en Twitter y añadió que se reportan al menos 52 heridos en los incidentes del 28 de septiembre en la Cárcel Número 1 de la ciudad de Guayaquil.

“Se trata de una tragedia esta pelea entre bandas, grupos delincuenciales que en la búsqueda del poder interno llegan a estos niveles”, dijo el director del Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad, Bolívar Garzón, en declaraciones a la radio FMundo. 

Tras la masacre, el presidente Guillermo Lasso decretó el estado de excepción nacional en todo el sistema penitenciario, indicó un comunicado de la Secretaría de Comunicación de Ecuador.

“Declárese el estado de excepción por grave conmoción interna en todos los centros de privación de libertad que integran el sistema de rehabilitación social a nivel nacional, sin excepción alguna, por el plazo de 60 días desde la suscripción de este decreto ejecutivo”, se señala en el documento suscrito hoy por el jefe del Estado.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*