EE.UU denuncia en Ginebra ataques contra defensores de derechos humanos en Nicaragua

La misión del Gobierno de Estados Unidos denunció en el 48 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos en las Naciones Unidas, el “acoso, intimidación y detenciones injustas” que sufren los defensores de derechos humanos en los diferentes países.

La misión estadounidense en Ginebra, Suiza, mencionó a Nicaragua como una de las naciones donde los defensores de derechos humanos enfrentan graves peligros y opresión todos los días”.

“Estamos consternados por los ataques contra los defensores de los derechos humanos en Afganistán, Bielorrusia, la República Popular China, Cuba, Myanmar, Nicaragua, Rusia y Uganda”, manifestaron.

En Nicaragua la abogada y defensora de derechos humanos, María Oviedo fue detenida. Está encarcelada en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como “el nuevo chipote” y es acusada de “propagar noticias falsas”.

Abogada y defensora de derechos humanos, María Oviedo. FOTO: Cortesía.

“Estados Unidos condena todos los actos de represalia por parte de actores estatales y no estatales contra defensores de los derechos humanos”, dijo la misión, encabezada por Antony Blinken, actual secretario de Estado.

Puede leer: Venezuela abre puertas a Unión Europea para observación electoral

El Gobierno de Estados Unidos contabiliza más de 300 defensores de derechos humanos asesinados en todo el mundo en 2020, “muchos de los cuales ejercían sus derechos mientras trabajaban en cuestiones ambientales”.

Los estadunidenses instaron a la comunidad internacional “intensificar sus esfuerzos para posibilitar la labor de los defensores de los derechos humanos en los diferentes países de la región y el mundo.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*