30 muertos deja enfrentamiento entre pandillas en cárcel de Ecuador

Un enfrentamiento entre pandillas en una cárcel de Ecuador dejó el martes 30 presos muertos y otros 47 heridos. Según las autoridades las bandas que se enfrentaron buscaban tomar el control de un pabellón del penal.

“El incidente se habría iniciado por riñas entre bandas delictivas, en un pabellón del centro penitenciario”, comunicó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personal Adultas privadas de libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).

Puede Leer: Más de 20 empleados de OMS sospechosos de cometer abusos sexuales 

El comandante de la Policía en el puerto de Guayaquil (suroeste), general Fausto Buenaño, reportó que las decenas de víctimas sufrieron «impacto de proyectiles de armas de fuego y también de granadas» y que hubo amotinamientos en varios pabellones.

Buenaño dijo por la tarde ante los medios de comunicación que la situación esta bajo control, después que policías del sistema de la penitenciaria retomaran el orden tras los acontecimientos.

“La ciudadania puede estar tranquila. La policía Nacional con las fuerzas de orden tácticos han logrado restablecer el orden. Era importante hacerlo de manera inmediata y se ha logrado”, comentó.

Puede Leer: Costa Rica suma obligatoriedad de vacuna contra la COVID19 al sector privado

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, retuiteó en su cuenta anuncios de autoridades indicando que “se ha retomado el orden en la Penitenciaría del Litoral tras los incidentes”.

Los principales centros carcelarios de Ecuador han sido este año escenario de violentos enfrentamientos por el poder entre bandas con unos 20.000 miembros que están vinculadas a los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, de acuerdo a fuentes internacionales.

Por su parte la organización Human Rights Watch le pidió al gobierno de Ecuador que investigara e identificara a los responsables de la violencia en las cárceles.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*