ONU expresa “preocupación por la violencia” hacia migrantes venezolanos en Chile

El relator especial sobre los derechos humanos de los migrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Felipe González Morales expresó su “preocupación por la violencia y xenofobia” hacia migrantes en Chile tras una protesta el sábado contra extranjeros indocumentados en el norte del país.

Del mismo modo, calificó de “inadmisible humillación” el ataque incendiario contra las pertenencias de un grupo de migrantes.

No más ilegales!”: Marcha en contra de inmigrantes venezolanos se vivió en  Chile | Internacional | Noticias | El Universo

Por lo tanto, pide a las autoridades y a la población respeto a los derechos humanos.

“Respetando la soberanía, instamos a las autoridades y la población a actuar en el marco del respeto a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”, señaló la ONU en su cuenta de Twitter.

Alrededor de 5 mil personas marcharon en Iquique, en el norte de Chile, cuando un grupo de manifestantes quemó las carpas que eran utilizadas por extranjeros para pernoctar en plazas y playas.

Chile | ONU califica de “inadmisible humillación” el ataque a migrantes en  Chile | Felipe González | Venezuela | Migración | nndc | MUNDO | EL  COMERCIO PERÚ

La movilización estuvo plagada de banderas de Chile, carteles y gritos contra los migrantes indocumentados, principalmente venezolanos.

Tristeza y consternación

Por su parte, el representante especial del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para los migrantes y refugiados venezolanos, Eduardo Stein, expresó su “tristeza y consternación” por los hechos “de odio, intolerancia y xenofobia” en Iquique, que “son sumamente preocupantes”.

Stein puntualizó que “estos actos de intolerancia van contra el espíritu solidario, de acogida y respeto por los derechos fundamentales que el pueblo y el Gobierno de Chile han demostrado históricamente, recibiendo a los venezolanos con generosidad, de la misma manera que, en el pasado, el pueblo venezolano abriera sus puertas a un gran número de refugiados y migrantes chilenos”

El ministro del Interior chileno, Rodrigo Delgado, también mostró su desacuerdo con la violenta protesta.

No obstante, señaló que van “a seguir con los desalojos en todos los espacios públicos que se requieran” y también “con el plan de expulsiones” de migrantes indocumentados que lleva a cabo el Gobierno chileno.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*