Promueven reforma para suspender a diputados sin sentencia firme

La Asamblea Nacional (AN) de Nicaragua, dominada por el oficialismo, propuso este lunes una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que establece la suspensión expedita de la inmunidad de un diputado si es acusado, es decir, podrán ser desaforados sin que haya sentencia firme en contra.

La propuesta fue introducida por el diputado presidente de la AN, Gustavo Porras. Según la ley, actualmente un legislador queda suspendido en el ejercicio de sus derechos cuando, previa privación de la inmunidad, haya sido condenado mediante sentencia firme a la pena de privación de libertad o de inhabilitación para ejercer el cargo mientras dure la pena.

Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional.

Pero, con la reforma propuesta, los diputados quedarán suspendidos en el ejercicio de sus derechos cuando, previa privación de la inmunidad, “el parlamentario esté siendo apenas procesado por la supuesta comisión de un delito”.

Una vez recibida la notificación correspondiente, la Junta Directiva de la Asamblea Nacional incorporará de forma inmediata a través de una sesión al suplente, señala la propuesta, añadiendo que tras realizarse el juicio la sentencia es absolutoria, se le restituirán todos sus derechos.

Justificación de la reforma

En la exposición de motivos, los propulsores de la reforma explicaron que la misma tiene como objetivo fundamental adecuar la Ley Orgánica al funcionamiento de la Asamblea Nacional, “en vista que organiza una institución más eficiente y eficaz con procesos y procedimientos más expeditos convirtiendo a la Asamblea Nacional en un Parlamento moderno”.

Diputados del FSLN que aspiran a la reelección en las próximas elecciones Foto: Cortesía.

En ese sentido, indicaron, que con la enmienda, pretenden “adecuar algunas definiciones, ajustar algunos derechos de los diputados y agilizar el proceso de formación de la Ley”.

El próximo 7 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones generales en Nicaragua. Unos 4,3 millones están habilitados para votar y elegir presidente y vicepresidente de la República, 90 diputados nacionales y otros 20 ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Los legisladores que resulten electos asumirán sus cargos el 9 de enero del 2022. 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*