Papa Francisco pide perdón a México

El papa Francisco envió un mensaje a México, con motivo de la conmemoración de los 200 años de independencia del país.

Su Santidad se refiere a que la Iglesia reconoce los excesos cometidos en el pasado por la misma. Por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización.

“Para fortalecer las raíces es preciso hacer una re-lectura del pasado, teniendo en cuenta, tanto las luces como las sombras que han forjado la historia del país. Esa mirada retrospectiva incluye necesariamente un proceso de purificación de la memoria. Es decir, reconocer los errores cometidos en el pasado que han sido muy dolorosos. Por eso, en diversas ocasiones, tanto mis antecesores como yo mismo hemos pedido perdón por los pecados sociales y todas las acciones y omisiones que no contribuyeron a la evangelización”, señaló el papa en una carta.

Francisco, además pidió a México priorizar el diálogo sobre el conflicto. Y no evocar los dolores del pasado para quedarse ahí, sino para aprender de ellos y sanar las heridas.

“Seguir dando pasos en vistas a sanar las heridas, a cultivar un diálogo abierto y respetuoso entre las diferencias y a construir la tan anhelada fraternidad. Priorizando el bien común por encima de intereses particulares, las tensiones y los conflictos”, dice la misiva.

La misiva fue leída por el cardenal Rogelio Cabrera, presidente del Episcopado de México, en un vídeo transmitido este lunes durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Le puede interesar: Extienden vacunar contra COVID19 en Managua hasta el sábado 2 de octubre

El mensaje del pontífice se da tras años de polémica. Luego de que, en el año 2019, López Obrador solicitara a la monarquía española y al Vaticano pedir disculpas por los agravios cometidos durante la época colonial. Situación que tensó las relaciones diplomáticas entre México y España.

Tres Papas han pedido perdón

Esto se evoca o recuerda a la memoria de San Juan Pablo II. Cuando en República Dominicana reconociera “con toda verdad los abusos cometidos debido a la falta de amor de aquellas personas que no supieron ver en los indígenas a hermanos e hijos del mismo Padre Dios”, pidiendo, “en nombre de Jesucristo, como Pastor de la Iglesia”, que “perdonen a quienes los han ofendido, que perdonen a todos aquellos que durante estos quinientos años han sido causa de dolor y sufrimiento para sus antepasados y para ustedes”.

También recuerda cuando los obispos latinoamericanos, siempre en Santo Domingo afirmaron: “Después de haber pedido perdón con el Papa a nuestros hermanos indígenas y afroamericanos ante la infinita santidad de Dios por todo lo que ha estado marcado por el pecado, la injusticia y la violencia. Queremos desarrollar una evangelización inculturada (SD 248). Y asumimos compromisos concretos”.

En la historia tres Papas han pedido perdón. Lo hizo San Juan Pablo II en 1992, Benedicto XVI en 2007 y Papa Francisco en 2015 y 2016 y ahora en 2021.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*