Erupción volcánica en La Palma cumple una semana activa

La erupción volcánica que comenzó el pasado 19 de septiembre en la zona de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, España, este domingo cumplió una semana activa.

Hasta el momento, ha dejado alrededor de 6 mil 200 personas evacuadas y unas 400 edificaciones e infraestructuras dañadas o perdidas.

El presidente de España, Pedro Sánchez, aseguró, durante sus dos visitas relámpagos a la isla, que tanto la seguridad como la compensación material están “garantizadas”.

Cálculo de lava

Geólogos y vulcanólogos de Canarias tratan de calcular cuánta más lava saltará, de los 11 millones de metros cúbicos que estiman que las extrañas del lugar posee.

Directo volcán La Palma | El aeropuerto ya está operativo, pero las  aerolíneas se resisten a volar


El geólogo y vulcanólogo de Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), David Calvo, comentó que “la preocupación radica en detectar a tiempo por dónde continuará el paso de la lava”.

“Aún no sabemos cuántos días más la erupción continuará. Mientras tanto, vamos calculando, según se comporte la erupción, para saber cuánta lava falta aún por salir”, señaló el especialista.

El geólogo del centro de investigaciones de University College of London, en Inglaterra, Simon Day, señaló: “Nuestra hipótesis es que Cumbre Vieja puede producir un tsunami gigantesco, si la ladera del volcán se desprende y se hunde en el mar”.

Según la hipótesis, produciría grandes olas que, en pocas horas, llegarían a América del Norte, el Caribe y la costa norte de Sudamérica.

Cuándo se podrá actuar sobre el terreno afectado por el volcán de La Palma?


Vale destacar que, cuando Cumbre Vieja entró en erupción, saltaron los temores de que un mega tsunami podría dirigirse a la costa este de los Estados Unidos.

Sin embargo, el gobierno estadounidense desestimó los temores y afirmó: “No hay peligro para la costa este de los Estados Unidos en este momento”.

Daños

Este domingo, la lava del volcán de Cumbre Vieja, ubicado en la isla española de La Palma, destruyó el campanario de la parroquia de San Pío X, en la localidad de Todoque.

https://twitter.com/La_SER/status/1442183140731129858?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1442183140731129858%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Factualidad.rt.com%2Factualidad%2F405177-video-momento-lava-volcan-palma-traga-campanario

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánica de Canarias (PEVOLCA), Miguel Ángel Morcuende, enfatizó que la caída de ceniza afecta a los municipios más próximos al volcán, pero también a otros ubicados “en el lado este de la isla”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*