Renuevan convenio para que nicas trabajen en Costa Rica

Tras un convenio binacional renovado el pasado viernes, los trabajadores migrantes o temporales de Nicaragua entrarán de nuevo a Costa Rica este año, cumpliendo una serie de requisitos para su ingreso.

Las autoridades de los dos países se reunieron para firmar el acuerdo en las oficinas de la Dirección General de Migración, en Peñas Blancas, punto fronterizo con Nicaragua, según un comunicado que distribuyó el Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG.

Los nicaragüenses trabajan fundamentalmente en las cosechas de café, melón, sandía, naranja, caña de azúcar, tubérculos, piña y otros, y el establecimiento de requisitos se considera importante, especialmente ante la emergencia por la pandemia del COVID19.

En noviembre del año pasado se estableció el primer convenio binacional entre Nicaragua y Costa Rica, con miras las recolecciones de la cosecha 2020-2021, que se inician en agosto y septiembre con el café y se extienden luego a otras actividades agrícolas. La época de cosechas termina hacia abril del año siguiente.

Más de 6 mil nicas entraron a trabajar en un año

De acuerdo con el informe del MAG, en la recolección del periodo 2020-2021 (la pasada) ingresaron al país, amparados en el convenio, un total de 6 mil 638 personas desde Nicaragua para realizar trabajos temporales. Para su ingreso se cumplieron todos los protocolos de salud y requisitos adicionales exigidos en el momento, como las pruebas de covid-19.

El primer sector en aprovechar el convenio es el cafetalero, pues la recolección ya está en marcha en zonas bajas como Coto Brus, Turrialba y Pérez Zeledón y se requiere de mano de obra.

Eliminan prueba negativa del COVID19

Xinia Chaves, directora ejecutiva del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), explicó que ante la buena aplicación de los protocolos el año pasado, para este 2021 se eliminó la exigencia de la prueba negativa de la COVID19 y a cambio se está aplicando un programa con la Organización Internacional para las Migraciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ese programa permite tener la trazabilidad de cada trabajador temporal nicaragüense, es decir, de donde viene, sus condiciones de salud y otros aspectos. Mediante ese programa, el trabajador viene con un carné especial, explicó la representante de los cafetaleros.

Igualmente, al ingresar a Costa Rica se toma la temperatura y se realizan las revisiones correspondientes de salud, mientras los datos de los trabajadores, obtenidos al darles el carné, se conectan con la base del Icafé y automáticamente quedan registrados en la Caja Costarricense de Seguro Social.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*