“En América Latina es posible esperarlo todo”, afirma Sergio Ramírez

Desde la capital española, el escritor nicaragüense, Sergio Ramírez conversó por zoom con el diario digital argentino Infobae, y manifestó que no puede “pensar en Nicaragua como un país donde el Poder Judicial” que “tiene una autonomía”.

“El Poder Ejecutivo funciona de otra manera, entre el Poder Ejecutivo y la Asamblea Nacional hay distancia, diferencias, choques. Eso, que es la democracia en América Latina, en Nicaragua no existe del todo. Poder Judicial, poder electoral, Asamblea Nacional, Poder Ejecutivo, Ejército, Policía: todo depende de una sola y única voluntad”, puntualizó.

Del mismo modo, indicó que el gran factor de destrucción de las vidas privadas, es el poder por una “decisión estúpida o razón de Estado”.

“La razón de Estado es generalmente estúpida, y te saca de tu aparente normalidad de vida y te lleva adonde no quieres”, señaló Ramírez.

Por lo tanto, subrayó que “uno de esos vientos que soplan desde el poder es el exilio y tantos lo hemos vivido en América Latina, en tantos países, que se ha vuelto un fenómeno cotidiano y lo sigue siendo”.

Exilio

Ramírez, destacó que no pensaba exiliarse nuevamente sin embargo pensó que “si se vive en América Latina es posible esperarlo todo”.

El escritor enfatizó que “nuestra atmósfera es de anormalidad y las cosas ocurren por causa del poder mal llevado o mal habido”.

ESPECIAL- Exiliados nicaragüenses: «Todos los días tenemos la maleta lista  para regresar»

El nicaragüense también informó que las “dictaduras en Centroamérica, han generado siempre exiliados”.

“Como ahora en Nicaragua, que solo a Costa Rica han emigrado desde el mes de junio más de 40 mil nicaragüenses por razones sobre todo políticas, pero también el exilio provocado por la pobreza, por las carencias”, dijo Sergio Ramírez.

Fuerza armada

Según el escritor nicaragüense, “la lucha armada es una forma obsoleta de búsqueda de cambios en América Latina”.

De igual manera, Ramírez describió que “la lucha para derrocar a Somoza en 1979 y, luego, diez años de guerra entre sandinismo y contras, que destruyeron totalmente Nicaragua. Le quitaron muchísimas oportunidades, la economía retrocedió 50 años”.

Así viví la caída de Somoza, el "día de la alegría" en Nicaragua - BBC News  Mundo


Por lo cual, según el novelista “los experimentos de democracia que hubo después fueron muy breves y muy limitados, afectados precisamente por el mismo esquema de poder único que es el que Daniel Ortega eligió. Es decir, entre respetar la democracia y ser parte del mecanismo democrático escogió la permanencia eterna en el poder y eso dice muchísimo porque cuando alguien escoge quedarse para siempre en el poder, pasa por encima de las instituciones, las destruye”.

Asimismo, recordó que “cuando alguien dice que a mí me da una orden de captura un fiscal y que el juez entonces atiende las órdenes del fiscal y ordena el allanamiento de mi casa, y ordena que se me detenga, es una ficción. Todo viene de la misma mano”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*