La mayoría demócrata en la Cámara Baja estadounidense aprobó este viernes un proyecto de ley para blindar el derecho al aborto en todo Estados Unidos, una ambiciosa medida que, no obstante, afronta un futuro aciago en el Senado.
El texto legislativo lleva el nombre de Ley de Protección de la Salud de las Mujeres (WHPA) y ha salido adelante por 218 votos a favor y 211 en contra.
El objetivo de este proyecto de ley es “blindar el derecho al aborto ante la perspectiva de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos pueda derogar el próximo año la decisión judicial que legalizó la interrupción del embarazo en el país en 1973”.
Pocas probabilidades que salga aprobada al 100 por ciento del Senado
Es poco probable que el proyecto de ley salga adelante en el Senado, ya que los demócratas cuentan con una muy ajustada mayoría de apenas la mitad de los escaños de la Cámara y necesitarían el voto a favor de al menos 10 senadores republicanos. Además, dos miembros de ese partido, Bob Casey y Joe Manchin, ya han anunciado que no apoyan la legislación.
“Los derechos que están garantizados en nuestra Constitución no deberían depender de la geografía. Deberían depender de la justicia”, señaló la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, en una rueda de prensa antes de la votación.
Le puede interesar: Vacunación se mantiene para este sábado
Esta medida no solo garantizaría el derecho al aborto a nivel nacional, algo que nunca ha hecho el Congreso estadounidense en su historia, sino que prohibiría una serie de leyes estatales impulsadas en los últimos años para dificultar el acceso a ese servicio médico.
Deje su comentario