Francisca Ramírez es finalista entre 142 nominaciones para ganar Premio Internacional de Derechos Humanos

Francisca Ramírez

Defensora de derechos humanos, Francisca Ramírez, es nombrada finalista de 142 nominaciones, para premio internacional de Derechos Humanos…”En nuestro país, los poderosos no dicen la verdad – la verdad la dice el pueblo”. (Francisca Ramírez)

La defensora de derechos humanos nicaragüense, Francisca Ramírez Torres, ha sido nominada como una de las cinco finalistas del Premio Front Line Defenders para defensores/as de derechos humanos en riesgo de 2017. El Premio Front Line Defenders se entrega anualmente a un/a defensor/a de derechos humanos que, a menudo arriesgando su propia seguridad, ha contribuido de manera excepcional a la protección y promoción de los derechos de su comunidad.

En Dublín, el jurado ha seleccionado a defensores/as de derechos humanos de Ucrania, Nicaragua, Vietnam, Sudáfrica y Kuwait tras haber recibido 142 nominaciones de 56 países.

“Estos cinco defensores han demostrado tenacidad y voluntad para continuar pese a los graves riesgos que a menudo ponen en juego sus vidas”, declaró Andrew Anderson, Director Ejecutivo de Front Line Defenders, en el momento de anunciar los finalistas en Dublín el 30 de marzo.

Los finalistas de este año 2017 y sus familias se han enfrentado a ataques, campañas difamatorias, acoso judicial, amenazas de muerte, penas de cárcel e intimidación. Front Line Defenders trabaja para promover la visibilidad y protección de los/as cinco finalistas nombrados/as hoy, como partícipes fundamentales en los movimientos de derechos humanos en sus países y comunidades.

“Los/as defensores/as de derechos humanos nos dicen que la visibilidad internacional es vital para su trabajo, sobre todo porque los gobiernos y las empresas trabajan para difamar, calumniar y deslegitimar su lucha pacífica por los derechos”, afirmó Anderson. “Nuestro Premio reconoce la valentía de Nonhle, Francisca, Abdulhakim, Emil y Nghien. Sus luchas no han pasado desapercibidas y nosotros, desde Irlanda, apoyamos su pugna por los derechos”.

Los hijos de Francisca Ramírez Torres sufrieron un ataque en un intento de coartar su influyente labor de defensa contra un devastador canal interoceánico en Nicaragua. Francisca es la coordinadora del Consejo para la defensa de la tierra, lago y soberanía, que sensibiliza a las comunidades sobre sus derechos y lleva a cabo campañas para la derogación de las leyes que permiten la apropiación de tierras. El canal propuesto desplazaría a miles de pequeños/as agricultores/as y pueblos indígenas, sin respetar su derecho al consentimiento libre, previo e informado. Francisca ha sido detenida, acosada y su domicilio y familia han sido atacados por su resistencia pacífica a este destructivo proyecto.

“Durante mucho tiempo, el Gobierno se ha dedicado a desinformar a la gente. La gente desconoce sus derechos”, comentó Francisca a Front Line Defenders. “¡La gente pensaba que estábamos violando los derechos del Gobierno cada vez que hacíamos una manifestación! Pero ahora en mi comunidad somos dos mil y estamos bien organizados para la defensa de nuestros derechos. El Gobierno, la policía y el ejército… todos dicen que somos delincuentes, me acusan de ser traficante de drogas y un medio de comunicación siempre está dispuesto a contradecir todo lo que digo. Pero en este país, los poderosos no dicen la verdad, la verdad la dice el pueblo”.

El ganador del Premio Front Line Defenders para defensores/as de derechos humanos en riesgo de 2017 será anunciado en una ceremonia que se celebrará en el Ayuntamiento de Dublín el viernes 26 de mayo a las 8 a.m.

1 comentario en Francisca Ramírez es finalista entre 142 nominaciones para ganar Premio Internacional de Derechos Humanos

  1. No creo que la Chicona gane con sus mentiras diciendoles a los campesinos que se les van a robar sus tierras,,,,ella es una mentirosa, es millonaria y no es campesina,

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*