Cuestionan estimaciones económicas del Banco Central de Nicaragua

El Banco Central de Nicaragua pronostica que la economía del país aumentará este 2021 un 7 por ciento. Sin embargo, economistas independientes cuestionan la confiabilidad de esa proyección. Apegan al pronóstico de crecimiento emitido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que es un 2,5 por ciento.

El presidente del Banco Central, Leonardo Ovidio Reyes, aseguró que el país finalmente retomará la senda del crecimiento en 2021.

“Si nos vamos a la tendencia que nosotros creemos, podría tomar la economía en los siguientes trimestres de un 4 por ciento, entonces finalizaría la economía este año creciendo un 7 por ciento”, dijo Reyes.

Esta proyección es cuestionada por el economista Enrique Sáez, el cual considera que las condiciones economicas y de vida no han mejorado, ya que miles de nicaragüenses han perdido sus empleos desde las crisis sociopolitoca en el país.

“Por qué no aumentan los salarios, aumenta el subempleo, aumenta la canasta básica y aumenta el desempleo ¿Y cómo es este crecimiento económico que dice el Banco Central?”, manifestó el economista al medio Voz de América.

El economista, Marco Peña también coincide con el exdiputado Sáenz y se apega más a las estimaciones de los organismos multilaterales como la Cepal.

“Lo que sería realista y aceptable es que consigamos apenas un 2 por ciento o un 2.5 por ciento como lo prevé la Comisión Económica para América Latina y el Caribe”, dijo Marco a la VOA.

Le puede interesar: Vacunación contra el COVID19 será en Chontales y Managua este viernes

Ambos economistas advierten que aunque las estimaciones del Banco Central fueran ciertas, estás no revierten la contracción del 9 por ciento acumulada entre 2018 y 2020.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*