Sector ganadero espera que Minsa logre vacunar a sus colaboradores

Dirigentes de Conagan. FOTO: Cortesía / Vos TV.

Aunque no se tiene una cifra exacta, muchos colaboradores del sector ganadero y productor se han visto afectados por el COVID19 en Nicaragua, aseguró en entrevista a Radio Corporación, Ronald Blandón, gerente general de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan).

“Hay una fuerte infección también en el sector rural”, manifestó, explicando que en las zonas ganaderas y productoras “la gente se la juega con tratamientos a base de hierbas y cocimientos”.

Blandón condenó “las limitantes” que existen a su criterio en el contexto de la pandemia, entre ellas la cantidad de vacunas disponibles y el acceso que tiene el “campesinado” a las mismas. En una semana completa de vacunación contra el COVID19 a personas de 30 años a más, el Minsa solo destinó un día para aplicar las primeras dosis en uno de los departamentos en el centro del país.

“Aprovechamos este medio para solicitar que se tenga pendiente como llegar a ese campesinado que trabaja todos los días en esas fincas. Resulta que si en una finca un ordeñador está afectado, no se puede ordeñar a las vacas. La industria láctea y cárnica no se pueden parar”, manifestó el funcionario de Conagan.

Por tanto, hacen el llamado al Ministerio de Salud (Minsa) para que se acerque al sector ganadero y productor, y se apliquen las vacunas contra el COVID19, logrando de tal manera que no se detenga el proceso productivo ganadero nacional y los colaboradores estén protegidos.

Puede leer: Vacunación contra el COVID19 será en Chontales y Managua este viernes

Colaboradores del sector ganadero en Nicaragua. FOTO: Cortesía.

Conagan propone que las brigadas de salud se dirijan a los mataderos para aplicar el antídoto. “Como industria tenemos cuatro o cinco matadores donde trabajan más de 700 personas, y es una actividad que no se puede parar, diario llega ganado para ser sacrificado. Diario se sacrifican de 300 hasta 800 animales”, reveló Ronald Blandón.

El sector ganadero estaría anuente a coordinarse con el Minsa, según el dirigente gremial. “Todas las que son plantas semi-industriales, las cooperativas que tienen centro de acopios, pueden prestar sus instalaciones para que de manera organizada se convoque a sus cooperados y colaboradores”, y así se vacunen contra el patógeno, agregó.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*