Colombia responde a Nicaragua ante la Haya sobre acusaciones en conflicto marítimo

El Gobierno de Colombia dijo este miércoles 22 de septiembre al máximo tribunal de la Organización de Naciones Unidas que “Nicaragua no ha podido demostrar, caso por caso, que la nación sudamericana ha violado los derechos soberanos”.

Las declaraciones del Gobierno colombiano fueron en respuesta a los argumentos de la demanda que presentó el pasado lunes la administración del Gobierno de Daniel Ortega ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya en el caso llamado “Presuntas Violaciones de Derechos Soberanos y Espacios Marítimos en el Mar Caribe”.

Ambos países mantuvieron una disputa sobre fronteras marítimas del Mar Caribe en 2012, y la CIJ emitió un falló a favor de Nicaragua. Un año más tarde, en 2013, este país acusó a la marina y la fuerza aérea colombiana de seguir merodeando la misma región, rica en peces y petróleo.

Manuel José Cepeda Espinosa, representante del Gobierno del presidente Iván Duque, durante su intervención oral en La Haya, declaró ante los 15 magistrados que “las precarias pruebas… y las tantas distorsiones de lo ocurrido, hacen pensar que ni en 2013, ni ahora, Nicaragua tiene un caso serio”.

Rechazo a las acusaciones

Los abogados de Colombia rechazaron las afirmaciones de que la armada del país impedía el trabajo de barcos pesqueros nicaragüenses, y a su vez acusaron a Managua de interferir con los derechos de pesca de los indígenas.

La pérdida de los caladeros por el fallo de la Corte en 2012, afectó especialmente a los raizales, una comunidad de habla inglesa y criolla que desciende principalmente de los esclavos secuestrados en África, precisaron los juristas. “No sólo se les impidió pescar, sino que Nicaragua interceptó sus modestas embarcaciones”, agregó Espinosa.

Manuel José Cepeda, co-agente de Colombia ante la Haya. Foto / Cancillería de Colombia.

“Dos siglos después de haber encontrado su libertad, Nicaragua pretende restringir el acceso de los raizales a sus caladeros tradicionales, de los que depende su cultura y su subsistencia. La presencia de Bogotá en la región se debe a otros imperativos como la lucha contra el narcotráfico y el salvamento marítimo internacional”, añadió el representante de Colombia.

“Colombia está presente en la zona en cumplimiento de sus deberes internacionales (…) y juega un papel destacado contra el narcotráfico”, subrayó al concluir.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*