90 muertos y miles de damnificados por lluvias en Perú

Perú,lluvias,muertos

El número de fallecidos por las fuertes lluvias e inundaciones que Perú viene sufriendo desde mediados de enero, y que en la última semana incrementaron su frecuencia e intensidad, aumentó al menos a 90. Según el ministro de Defensa, Jorge Nieto, el temporal ha dejado 20 desaparecidos, 347 heridos, casi 120.000 damnificados y 742.000 afectados.

La consultora Macroconsult calcula que las pérdidas en infraestructura ascienden a 3.000 millones de dólares. El impacto del temporal es tal que ocasionará una desaceleración de la economía.

La distribución de las lluvias no ha cambiado: se concentran, sobre todo, en la costa norte. Las peores inundaciones urbanas se han registrado en Piura, Chulucanas, Morropón, Paita y Sechura, en el norte. Las precipitaciones más intensas ocurrieron en la sierra de La Libertad y Cajamarca, también en el norte, y en zonas altas de Huancavelica, Junín y Ayacucho, en el centro del país.

Los satélites de la misión de Medición de Precipitaciones de la NASA analizaron la magnitud de los temporales. Durante las últimas semanas, los índices de lluvias llegaron a los 137 milímetros por hora, por lo que fueron calificados como “extremos”.

 

Fuente: El País

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*