CIDH demanda la liberación del opositor Irving Larios

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este martes 21 de septiembre la detención del opositor nicaragüense Irving Larios, miembro de la organización Articulación de Movimientos Sociales.

La CIDH demanda la liberación de Larios y la de todos lo presos políticos, y llama “urgentemente” al Estado de Nicaragua cesar las “detenciones arbitrarias” e ilegales de personas consideradas opositoras al Gobierno de Daniel Ortega.

Larios fue capturado por la policía el pasado lunes 20 de septiembre. El Ministerio Público divulgó que el opositor está siendo acusado por “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación”. También por “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares y organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo”.

Puede leer: Policía confirma captura del opositor Irving Larios

Extraoficialmente se conoce que su casa en los Altos de Nejapa, fue allanada. Con la captura de Irving suman 37 opositores encarcelados en los últimos casi cuatro meses, entre ellos siete aspirantes presidenciales, líderes estudiantiles y campesinos, y exguerrilleros.

La mayoría son acusados por “traición a la patria”, y otros por el supuesto delito de lavado de dinero, vinculados con la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), que decidió cerrar operaciones el pasado mes de febrero tras una ley aprobada en la Asamblea Nacional que controlaría todos los financiamientos extranjeros.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*