Empresas otorgan permisos a sus trabajadores para que acudan a vacunarse

Ciudadanos reciben la vacuna en el Hospital Manolo Morales. FOTO: Radio Corporación.

La reconocida pizzería Atomic, mantuvo cerrada su sucursal de Altamira, Managua el pasado lunes, ya que otorgó permisos a sus trabajadores mayores de 30 años para que acudieran a vacunarse en horario laboral a los diferentes centros de vacunación contra el COVID19.

Esta misma práctica será ejecutada por otras empresas afiliadas a cámaras empresariales del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep). Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección (Anitec), afirmó al Diario La Prensa que las empresas de textil confección darán permisos especiales para que sus trabajadores acudan a vacunarse.

García aseguró que están trabajando en una calendarización para garantizar los permisos de los colaboradores mayores de 30 años”. “Estamos en conversaciones con los líderes sindicales viendo qué otras alternativas de coordinación implementamos», agregó García en la entrevista con el medio independiente.

Importante destacar que a los trabajadores de zona franca se le está dando permiso con goce de salario, es decir no se le descontará de las vacaciones, según explicación de García, quien refirió que entre 20 y 40 es el rango de edades de quienes laboran en las diferentes zonas francas.

Trabajadores de zonas francas en Nicaragua.

Por su parte el Consejo Nicaragüense de Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), expresó a través de un comunicado que están instando a los asociados en la organización para que autoricen los permisos a los trabajadores y puedan aplicarse el antídoto.

El instituto gremial llama a “garantizar la salud de quienes aportan con su trabajo y esfuerzo, para sacar adelante los negocios que sustentan muchas familias”, asegurando que “con estas acciones lograremos reducir los riesgos y mejoraremos la productividad en los diferentes sectores económicos del país”.

«Nosotros no podemos ordenar a las empresas, pero vamos a solicitar a todos los afiliados de Conimipyme que se le otorgue permiso a los trabajadores del día completo para que vayan a vacunarse todos, porque muchos deben ir desde la noche a hacer filas y no pueden ir al día siguiente a trabajar», dijo a La Prensa el presidente de Conimipyme, Leonardo Torres.

Al igual que García, Torres dejó claro que “los permisos no pueden ser a cuenta de vacaciones, sino especiales con goce de salario. “Si no es así, no estás aportando nada como empresa, porque si se da a cuenta de vacaciones se afecta al trabajador”, concluyó.

Puede leer: Fila disminuye en el Hospital Manolo Morales

Esta semana son tres hospitales de Managua los que estarán habilitados para la aplicación de la vacuna contra el COVID19. Ayer – lunes – la vacunación se llevó a cabo en la capital y el departamento de Carazo. Este martes los beneficiados fueron los habitantes de Granada.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*