El opositor Irving Larios, miembro de la organización Articulación de Movimientos Sociales, fue detenido este lunes 20 de septiembre, confirmó la policía a través de un comunicado.
La institución explica que Larios es acusado “por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación”. También por “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares y organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo”.
Comunicado de la policía.
Extraoficialmente se conoce que su casa en los Altos de Nejapa, fue allanada. Con la captura de Irving suman 37 opositores encarcelados en los últimos casi cuatro meses. entre ellos siete aspirantes presidenciales, líderes estudiantiles y campesinos, y exguerrilleros.
La mayoría son acusados por “traición a la patria”, y otros por el supuesto delito de lavado de dinero, vinculados con la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), que decidió cerrar operaciones el pasado mes de febrero tras una ley aprobada en la Asamblea Nacional que controlaría todos los financiamientos extranjeros.
El organismo internacional Human Rights Watch (HRW) señaló este lunes 20 de septiembre que en Nicaragua existe una “clara persecución por motivos políticos” poniendo de manifiesto la incomunicación, los agotadores interrogatorios, el aislamiento prolongado y la alimentación insuficiente que sufren los opositores detenidos por el Gobierno de Daniel Ortega en los últimos casi cuatro meses.
El confinamiento solitario prolongado, esto es, aquel que se extiende 15 días consecutivos o más, constituye tortura y está prohibido por el derecho internacional, sostiene HRW.
Deje su comentario