Presidente tico recibe críticas al omitir hablar de Nicaragua durante la Celac

Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado. FOTO: Cortesía.

Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, recibió críticas al omitir hablar de la situación sociopolítica que vive Nicaragua durante su intervención en la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), este fin de semana.

Durante el evento de la Celac Alvarado aprovechó su participación para referirse a temas como “las vacunas contra el Covid-19, el cambio climático y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe”. Momento que generó críticas por el círculo diplomático.

El ex embajador de Costa Rica en suelo nicaragüense Javier Sancho, calificó de “vergonzoso” el discurso del mandatario, pues consideró que era el momento adecuado para abordar los temas de Cuba, Venezuela y Nicaragua, después de tantos meses sin poder reunirse a causa de la Pandemia.

Puede Leer: Campaña electoral en Nicaragua inicia el próximo 25 de septiembre

“El discurso pronunciado por el presidente Alvarado fue un discurso más, acartonado, insulso, sin mayor contenido. Desaprovechó una oportunidad mundial para denunciar lo que está pasando en nuestro continente, una de ellas, vecina nuestra, donde todos los días se violan los derechos humanos valiéndose de una ley hecha para encarcelar sin pruebas a los detractores del régimen”, dijo Sancho refiriéndose al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Para el político fue “injustificable” que el presidente Alvarado no hubiera aprovechado la oportunidad a como lo hizo el mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien si dejo entrever y condenó las violaciones a derechos humanos que suceden en Cuba, Venezuela y Nicaragua, al momento de su comparecencia en la Celac.

“Es cierto que el país anfitrión, México, solicitó no entrar en temas polémicos durante la cumbre. Pero el señor presidente Lacalle sí posicionó la condena de su país de manera diplomática, educada, pero enérgica”, agregó, recordando que en años anteriores algunos presidentes costarricenses como Óscar Arias y Miguel Ángel Rodríguez, “emplazaron, criticaron y condenaron a tiranos que estaban sentados a la misma mesa que ellos durante cumbres continentales”, indicó.

A lo largo de la intervención del mandatario uruguayo, Lacalle Pou, mostró su preocupación por la falta de democracia en los países ya mencionados, sin importar la presencia del mandatario cubano Díaz-Canel y venezolano Nicolás Maduro, en medio del evento.

Puede Leer: Simpatizantes del régimen cubano, vandalizan casa de sacerdote

“Participar de este foro no significa ser complaciente. Y con el respecto debido, cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, cuando no se respeta la separación de poderes, cuando desde el poder se usa el aparato represor para callar las protestas, se encarcela opositores, no hay respeto a los derechos humanos, nosotros en esta voz tranquila pero firme, debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela”

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*