Campaña electoral en Nicaragua inicia el próximo 25 de septiembre

Foto: Cortesía.

Con más de 35 opositores detenidos en los últimos casi cuatro meses, entre ellos siete aspirantes a la presidencia, dará inició la campaña electoral el próximo sábado 25 de septiembre, anunció el Consejo Supremo Electoral (CSE).

La entidad agregó que el período de campaña culminará el próximo 3 de noviembre, y entre el 20 y 27 de septiembre estará abierta la inscripción de policías electorales. Para ello, los interesados deben presentarse a la delegación más cercana del CSE.

En las elecciones del próximo 7 de noviembre participará la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, encabezada por el actual partido gobernante, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN); el Partido Liberal Constitucionalista (PLC); el Partido Liberal Independiente (PLI); la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN); el partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN); la Alianza por la República (APRE).

CSE eliminó de la contienda a dos partidos políticos

Importante destacar que el Consejo Supremo Electoral retiró la personalidad jurídica al Partido Conservador (PC) y al Partido de Restauración Democrática (PRD), este último formaba parte de la organización opositora Coalición Nacional, la cual quedó sin partidos políticos para correr en la contienda electoral.

CxL inscribiendo a su fórmula presidencial en el CSE. Aún no le habían cancelado la personería jurídica. FOTO: Cortesía.

También el Poder Electoral suspendió la representación legal del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), tras una denuncia del PLC por supuestas violaciones a la Ley Electoral. CxL iba a participar en conjunto con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, y el Partido Movimiento de Unidad Costeña (Pamuc).

Casi 700 ciudadanos solicitaron cédulas

Con respecto a la cedulación, el CSE precisó que, del 4 de enero hasta el 10 de septiembre, se habían entregado 677 mil documentos de identidad, con el que los ciudadanos ejercen su derecho al voto.

CSE y Minsa establecen protocolo de salud

El Consejo Supremo Electoral, en conferencia de prensa, junto al Ministerio de Salud (Minsa), dejaron claro que establecieron un protocolo de salud, el cual será implementado para el periodo de Campaña Electoral 2021 y las elecciones generales.

Ministra de salud, Martha Reyes, y presidenta del CSE, Brenda Rocha. FOTO: Cortesía.

La ministra de salud, Martha Reyes, indicó que «las actividades políticas presenciales deber realizarse solamente en áreas abiertas con una convocatoria de no más de 200 personas, asegurando las medidas de prevención como; una distancia de dos metros entre las personas, uso de mascarilla toma de temperatura al ingreso de actos, que deben durar como máximo una hora y media».

Se ordenó también, no realizar caravanas en buses, motos, carros ni en ningún medio de transporte, está es una medida de cumplimiento estricto para garantizar la salud de las familias nicaragüenses.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*