EE.UU. sanciona a siete funcionarios centroamericanos por socavar la democracia

Presidente de Estados Unidos, Joe Biden y El presidente el El Salvador, Nayib Bukele.

El gobierno de Estados Unidos, anunció este lunes 20 de septiembre sanciones contra siete funcionarios centroamericanos, entre ellos salvadoreños y guatemaltecos por “socavar la democracia y obstruir investigaciones sobre actos de corrupción”, según un comunicado del Departamento de Estado.

La administración del presidente Joe Biden incluyó a la lista de “Actores Corruptos y No Democráticos de Estados Unidos” a Elsy Dueñas De Avilés, Oscar Alberto López Jerez, Héctor Nahún Martínez García, José Ángel Pérez Chacón y Luis Javier Suárez Magaña, magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema en El Salvador y allegados al Gobierno de Nayib Bukele.

Puede Leer: HRW: “Ortega acusa a opositores por delitos graves sin aportar pruebas que fundamenten los cargos”

La medida también fue dirigida a María Consuelo Porras Argueta De Porres, actual Fiscal General de Guatemala y Ángel Arnoldo Pineda Ávila, secretario general del Ministerio Público.

“Estados Unidos seguirá utilizando las herramientas a nuestra disposición para promover la rendición de cuentas por los ataques a las aspiraciones democráticas del pueblo centroamericano”, cita parte del comunicado.

El Secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken, aseguró que estas acciones son en apoyo a las aspiraciones democráticas de los países del El Salvador y Guatemala.

Le puede interesar: Nicaragüenses acuden a vacunarse contra el COVID19

Juan González, asesor de seguridad nacional para el Hemisferio Occidental, y muy cercano al presidente estadounidense Biden, dijo recientemente que Washington tomaría acciones ante las intenciones de Bukele con la reelección.

“Nosotros tenemos varios elementos, visas, sanciones y hay otras herramientas”, dijo González en su momento. Como respuesta de Estados Unidos sancionó a los cinco magistrados ya mencionados que recientemente emitieron una sentencia que permitiría a Bukele a reelegirse como presidente.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*