Este sábado dio inicio en México la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que se dieron cita decenas de mandatarios de la región, entre los que destacan los líderes de los regímenes de Cuba y Venezuela.
En el encuentro, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez, reiteró su desconocimiento al régimen de Nicolás Maduro. El mandatario aclara que su participación en la Cumbre, no cambia la postura de su gobierno frente al líder del chavismo.
Por su parte el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, mostró su preocupación por la falta de democracia en los países de Venezuela, Nicaragua y Cuba, señalando las violaciones de derechos humanos y encarcelamientos a opositores.
“Participar de este foro no significa ser complaciente. Y con el respecto debido, cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, cuando no se respeta la separación de poderes, cuando desde el poder se usa el aparato represor para callar las protestas, se encarcela opositores, no hay respeto a los derechos humanos, nosotros en esta voz tranquila pero firme, debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela”, dijo en su intervención en mandatario de Uruguay.
En los tres países de la región los presidentes son catalogados por organismos internacionales y en los informe de la alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, como individuos que han violado los derechos constitucionales, el deterioro de las libertades públicas y de la situación de los derechos humanos en el país.
Deje su comentario