Campeona mundial de ajedrez demanda a Netflix

Leyenda del ajedrez, Nona Gaprindashvili.

La campeona mundial de ajedrez, Nona Gaprindashvil demandó a la empresa de entretenimiento Netflix, por la distribución de información falsa sobre ella.

Según la  revista cinematográfica estadounidense, The Hollywood Reporter, Gaprindashvili presentó la demanda ante una Corte de California.

Ajedrez en Gambito de Dama - Netflix

La acusación está relacionada con la serie “Gambito de dama” (Scott Frank, 2020), específicamente en el episodio final el comentarista dice que Nona Gaprindashvili es “campeona del mundo entre las mujeres y nunca se ha enfrentado a hombres”.

Comentario sexista

Por lo tanto, Gaprindashvili sostiene que esa afirmación es falsa e incluso la califica como “sexista y denigrante”.

El último episodio, titulado “Final”, plantea la idea de que ninguna otra mujer se había enfrentado a hombres.

Sin embargo, Nona Gaprindashvili manifiesta en su demanda que, durante 1968, cuando se recrea el capítulo en Gambito de Dama, ella ya había competido contra 59 hombres, al menos, incluyendo a 10 que eran considerados como grandes maestros dentro de la disciplina.

Además, Netflix describe a Gaprindashvili como una ajedrecista rusa “a pesar de saber que era georgiana”.

VIDEO] Por "sexismo": Campeona de ajedrez pone en 'jaque' a Netflix por ' Gambito de dama' | HSB

Por lo cual, la exajedrecista reclama al menos 5 millones de dólares por los daños causados y pide que eliminen la declaración de que ella nunca jugó contra hombres.

Netflix  defenderá enérgicamente caso

Por su parte, un portavoz de Netflix contestó que la compañía respeta a “la señora Gaprindashvili y su ilustre carrera” pero destacó que “esta demanda no tiene ningún sentido”.

Asimismo, subrayó que la plataforma de vídeo bajo demanda va a “defender enérgicamente el caso”.

“Netflix solo tiene el mayor respeto por la Sra. Gaprindashvili y su ilustre carrera, pero creemos que esta afirmación no tiene mérito y defenderá enérgicamente el caso”, dijo el vocero de la plataforma.

Nona Gaprindashvili, nació en 1941 en Zugdidi, en el oeste de Georgia, Gaprindashvili jugó al ajedrez desde los 13 años.  

En 1977, se convirtió en la primera mujer en lograr el título de Gran Maestro de la a Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). 

Asimismo, fue la quinta campeona del mundo de ajedrez. Tuvo una gran importancia en la tarea de popularizar y difundir el ajedrez femenino.​

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*