Bachelet pide liberar a presos políticos y respetar a la prensa en Nicaragua

La esposa de un periodista detenido en las afueras de "el nuevo chipote". FOTO: EFE.

La alta comisionada de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció este lunes 13 de septiembre el “creciente cerco” a las libertades en Nicaragua de cara a las elecciones del 7 de noviembre.

Bachelet señaló que los nicaragüenses tienen derecho a presentar candidaturas a la presidencia, participar en la campaña, y los medios de comunicación deben cubrir el proceso, pero “nada de esto está ocurriendo”, lamentó en su informe actualizado sobre Nicaragua ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En junio pasado, la alta comisionada indicó que 20 opositores habrían sido detenidos, y hoy se suman otros 16, “incluyendo políticos, defensores de los derechos humanos, empresarios, periodistas, líderes campesinos y estudiantiles”. Entre las personas arrestadas hay siete que habían manifestado públicamente su aspiración a presentarse a las elecciones presidenciales de Nicaragua.

La Prensa siempre atacada

Por otro lado la funcionaria expresó que “se han intensificado los ataques a la libertad de expresión, como simbolizó el hecho de que el 12 de agosto el diario La Prensa anunciara el cese de su edición impresa debido a la retención de papel por parte de la autoridad aduanera”.

“Un día después, la Policía Nacional y el Ministerio Público allanaron sus instalaciones, incautaron bienes materiales y posteriormente detuvieron a su gerente general”, deploró ante el Consejo de Derechos Humanos.

Patrullas policiales saliendo de las instalaciones de la prensa luego de su allanamiento. FOTO: Wilih Narváez.

En este contexto, Bachelet urgió al Gobierno de Daniel Ortega que “cese la persecución contra la oposición, la prensa y la sociedad civil”, y que “libere de inmediato y sin condiciones a más de 130 personas detenidas desde abril de 2018” según denuncias de organizaciones de derechos humanos.

Ataque a indígenas

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos agregó que “continúa muriendo la población indígena en Nicaragua debido a disputas territoriales” y recordó que casos del año 2020 siguen sin ser respondidos por la justicia.

“Mi oficina también recibió informes de que el 23 de agosto, al menos nueve personas indígenas habrían resultado muertas, víctimas de un ataque relacionado con una disputa sobre tierras (…) en la región autónoma de Costa Caribe Norte”, expuso.

Puede leer: Ortega dice que “Ejército defiende a los nicas”, pero calla ante masacre de indígenas

“Recuerdo que los homicidios y las agresiones relacionadas con disputas territoriales registradas en esta misma área desde enero del 2020, permanecen todavía impunes”, remarcó Bachelet.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*