CIDH y OACNUDH piden cese detención arbitraria a opositores

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para América Central y República Dominicana (OACNUDH) condenan la criminalización de las personas identificadas como opositoras políticas en Nicaragua.

Esta acción se da debido a la reciente orden de detención, allanamiento y acusación contra el ex vicepresidente Sergio Ramírez, así como las graves condiciones de detención en las que permanecen personas opositoras.

“Durante los últimos meses, la CIDH y la OACNUDH expresaron su preocupación por el conjunto de acciones estatales que han tenido como efecto imposibilitar la participación de la oposición en las próximas elecciones en Nicaragua, convocadas para el 7 de noviembre, afectando a su derecho de participar en los asuntos públicos”, cita el comunicado.

Las organizaciones internacionales condenaron la detención de más de 30 personas en los últimos tres meses, en lo que que se encuentran, líderes de movimientos sociales, periodistas, mujeres defensoras de derechos humanos y precandidatos presidenciales.

Puede leer: Sergio Ramírez denuncia que retienen ejemplares de su nueva novela “Tongolele no quiere bailar”

La CIDH y la OACNUDH exhortan a las autoridades nicaragüenses a garantizar el debido proceso y, en particular, a asegurar una defensa adecuada, que permita a las personas acusadas un contacto regular con su representante legal y la posibilidad de participar en la preparación de sus respectivas audiencias. Para ello, es esencial que sus representantes legales tengan acceso irrestricto a las mismas.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*