Este lunes 6 de septiembre se conmemoró con un acto público y un desfile de efectivos policiales, el 37 aniversario de fundación de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (DOEP), cuyo actual director, comisionado Justo Pastor Urbina, es uno de los funcionarios sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
En el evento compareció el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, su esposa y vicepresidente Rosario Murillo; el primer comisionado, jefe de la policía, Francisco Díaz; el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras; el comandante en jefe del Ejército, Julio César Avilés; y otros miembros del gabinete de Gobierno.
Ortega en su intervención primeramente felicitó a la policía y a la DOEP por su actuar, y recordó la supuesta “embestida terrorista”, que según él fue controlada por las instituciones armadas.
Posterior minimizó la problemática sanitaria que enfrentan los países debido a los altos números de contagios y muertes por COVID19, expresando que millones y millones de seres humanos han muerto, “pero de hambre”. Consideró que luchar contra este flagelo “es más difícil que luchar contra las pandemias”.
Pese a que es evidente el aumento de contagios y muertes por COVID19 en Nicaragua, Ortega dijo que “estamos logrando librar esta batalla, con la seguridad y la fe puesta en Dios y en nuestras propias capacidades y responsabilidades, resguardando y guardando medidas”.
“El virus más terrible”: El capitalismo
El mandatario mencionó las diferentes pandemias y pestes que han existido a lo largo de la historia, entre ellas la polio “que mató a millones de personas, sobre todo niños”, y manifestó que “hay quienes provocan la pandemia de la pobreza”, para sacar provecho.
“Se aprovechan de las pandemias para hacerse más ricos. Se alegran porque saben que van a vender más y más caro. Es el virus más terrible que existe en el planeta, porque está inoculado en los genes de los que dominan la economía mundial bajo las premisas del capitalismo que parten del principio de que sobrevive el más fuerte, y no importa cuantos muertos quedan en el camino”, señaló.
La DOEP y sus efectivos armados
En el desfile, la DOEP mostró su poderío en armamento, en un contexto en que opositores son acusados de delitos como “lavado de dinero” y “conspiración”, y las audiencias son efectuadas en la Dirección de Auxilio Judicial, Evaristo Vásquez, conocida como “el nuevo chipote”.
Foto: 19 Digital.
Deje su comentario