Grupos feministas que se manifestaron en Managua, en ocasión del día Internacional de la Mujer, destacaron que el Estado y la sociedad nicaragüense tienen una deuda con las mujeres en diferentes aspectos, sobre todo en relación a su integridad física, psíquica y económica.
La doctora Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), señaló que las mujeres son víctimas de múltiples abusos desde violencia doméstica o familiar hasta la institucional.
En tanto, Ana Quiroz del Centro Integral de la Salud Social (Cisas), abogó para que se ponga un alto al abuso y violaciones a niñas y adolescentes que resultan embarazadas cada año.
Quiroz hizo alusión también a los altos índices de accidentalidad en el país y declaró que este problema que afecta a las mujeres es también producto de la violencia machista que prevalece en el país.
La manifestación se realizó de forma pacífica, y no hubo intervención de turbas, ni de la Policía Nacional. Además fue notoria la amabilidad de los conductores que permitieron que las mujeres se movilizaran desde la Carretera Masaya hasta llegar a la Avenida Universitaria.
La prevención del VIH/sida, también fue parte de las temáticas en la agenda de las mujeres en su día.
Al respecto Arelys Cano, presidenta de la Asociación Nicaragüense de Personas con VIH/sida, reveló que el 33 por ciento de mujeres que padecen esta enfermedad son jóvenes extremadamente pobres, las cuales carecen de atención de calidad, por lo cual su vida está en peligro.
Deje su comentario